_
_
_
_
_
Reportaje:

Lothar Baumgarten, el artista antropólogo

El Macba expone el primer monográfico que se presenta en España sobre la obra del creador alemán

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) acoge desde mañana una exposición novedosa en España sobre el artista alemán, Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944). La muestra reúne fotografías con imágenes individuales y secuencias, esculturas, proyecciones, dibujos murales, libros y una película. Obras que abarcan el período entre finales de la década de los 60 y la actualidad. A pesar de su variedad, el Macba aseguró que la exposición "no se puede considerar una retrospectiva", ya que se centra en la obra fotográfica del artista.

Baumgarten es hijo de antropólogo y convivió algunos años con los indígenas de una tribu de la Amazonia venezolana. Es uno de los primeros artistas que, desde finales de los años sesenta, introdujo los hechos de la representación de las culturas minoritarias y su ausencia en el abanico de la representación cultural occidental. Interesado en la noción del otro y su trayectoria en la historia, sus trabajos incluyen objetos, imágenes y la palabra escrita, que invitan a la reflexionar sobre los cambios que se producen el paisaje con el paso de la historia.

El artista alemán se incumbió en la etnografía a través de la lectura de Claude Lévi-Strauss, uno de cuyos principios metodológicos es la oposición entre naturaleza y cultura: tema hacia el que se orientó el trabajo de Baumgarten y que ya se refleja en sus primeras obras, de carácter efímero, fotografiadas y agrupadas en Culture-Nature, Manipulated Reality (1968-1972).

Captar el paisaje

La exposición hará especial hincapié en el trabajo fotográfico del artista, particularmente a través de series como Carbon (1989) o Montaigne (1985), que constituyen una síntesis de su trabajo. Desde el proyecto realizado sobre la geografía de Estados Unidos a través de dos líneas ferroviarias que atraviesan el país, en el caso de Carbon, hasta las inscripciones visuales en los paisajes de la Amazonia venezolana en Montaigne, (una serie que se podrá ver entera por primera vez), las fotografías de Baumgarten, en blanco y negro, son un testimonio de su interés por la iconografía naturalista y de la noción del artista-antropólogo. Combinadas con elementos textuales y signos, sus obras se convierten en enciclopedias de paisaje en evolución constante.

Además, de obras emblemáticas relacionadas con las culturas sudamericanas, la muestra incluye la instalación en la fachada del museo de Imago Mundi (1988), que establece una metáfora entre la universalización de la carta de colores de la fotografía y el espíritu de las colonizaciones del siglo XX. El cian, el amarillo, el magenta y el negro se reflejaron ayer como un reloj de sol en el interior del museo, como una representación de la diversidad étnica del mundo.

Autofocus retina está abierta para el público a partir de mañana y hasta el 15 de junio.

<i>Soo Line Railroad and Burlington Northern Railroad Platine, Diamond Savanna Carroll County Illinois</i>, 1989
Soo Line Railroad and Burlington Northern Railroad Platine, Diamond Savanna Carroll County Illinois, 1989LOTHAR BAUMGARTEN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_