_
_
_
_
_

Francisco Casavella gana el Premio Nadal con la novela 'Lo que sé de los vampiros'

La novela finalista ha sido 'El Club de la Memoria', de la sevillana Eva Díaz

El escritor barcelonés Francisco Casavella ha ganado el Premio Nadal 2008, dotado con 18.000 euros, con la novela Lo que sé de los vampiros, una novela ambientada en el siglo XVIII cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España. La novela finalista ha sido El Club de la Memoria, de la sevillana Eva Díaz.

En la novela ganadora del Nadal, su protagonista, Martín de Viloalle, asume durante toda su vida la única decisión en su vida que toma libremente, acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767, por orden del rey Carlos III. Este joven procedente de la aristocracia acompañará a los jesuitas por Roma, los estados alemanes, Dinamarca y la París revolucionaria, al tiempo que será miembro de una sociedad marginal, filosófica, artística y estafadora decidida a ir de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y el aburrimiento de la clase aristocrática.

Más información
Muere el escritor Francisco Casavella

Obra finalista

El jurado ha destacado de la obra ganadora que no se trata de una novela de género y ha indicidido en el trabajo que ha realizado Francisco Casavella (Barcelona, 1963) con la trama y los personajes. Casavella, autor de novelas como El triunfo o Un enano español se suicida en Las Vegas, también ha realizado los guiones de películas como Antártida y Susana.

Por su parte, la novela finalista del Nadal, El Club de la Memoria, de Eva Díaz, es una obra que cuenta cómo una historiadora encuentra en la Filmoteca Nacional el diario de uno de los componentes del Club de la Memoria, un grupo de jóvenes escritores y autores que durante la II República participaron en las misiones pedagógicas para educar al pueblo español.

En la tradicional velada literaria de la noche del Día de Reyes se ha fallado asimismo el premio Josep Pla de prosa en catalán, que ha correspondido al mallorquín Melcior Comes por su obra La batalla de Walter Stamm, otra novela histórica, en este caso ambientada en la Alemania nazi.

Un total de 270 originales se habían presentado al LXIV Premio Nadal de novela, el galardón literario más antiguo de España, que está dotado con 18.000 euros. El jurado ha estado formado por Felipe Benítez Reyes, último ganador con Mercado de espejismos, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_