_
_
_
_
_

La épica digital de Beowulf llega a los cines españoles

El director Robert Zemeckis ha digitalizado a Angelina Jolie y Anthony Hopkins para recrear la epopeya anglosajona del siglo VIII

'Beowulf', el arriesgado proyecto virtual de Robert Zemeckis, realizado totalmente mediante animación generada por ordenador, aterriza esta semana en los cines españoles. Mediante la innovadora técnica Performance Capture, el director ha convertido a Angelina Jolie y Anthony hopkins en personajes virtuales y digitalizados. Se trata de una técnica que aspira a revolucionar el cine del futuro pero que todavía está en pañales.

Zemeckis ya había trabajado con ella, aunque con un registro muy distinto. El director de Lo que la verdad esconde y Náufrago ya utilizó la Performance Capture en Polar Express, el cuento navideño que protagonizó Tom Hanks hace tres años.

Más información
Llega a España la experiencia 3D

Enfundados en un traje de licra con sensores

Con esta técnica, mejorada con los años, Zemeckis digitaliza a otras estrellas, como Robin Wright Penn o John Malkovich, que han tenido que enfundarse unos trajes de licra húmeda y unos sensores digitales para llevar a la gran pantalla el poema épico Beowulf, la pieza más antigua de la literatura anglosajona. Un texto que data del siglo VII y que vendría a ser como el Cantar de mio Cid para la literatura castelana.

Con guión de Roger Avary, ganador de un Oscar por el guión de Pulp Fiction, que firmó junto a Quentin Tarantino, el film relata la apasionante aventura de Beowulf, un poderoso guerrero que da muerte al demonio Grendel en defensa del antiguo reino de Dinamarca.

"No me atraía el poema original"

Una hazaña que le convertirá en la leyenda que inspiró el antiguo poema. Un poema que Zemeckis reconoce haber estudiado, pero sin mucho interés. "Francamente, no me atraía nada de lo referente al poema original. Recuerdo que me mandaron leer este poema al comenzar la enseñanza secundaria y no pude comprenderlo porque estaba escrito en inglés antiguo. Fue uno de esos horribles deberes", reconoce el cineasta.

Zemeckis confiesa que está "metido de lleno en la leyenda". Una leyenda que es, a su juicio, "la base de todos nuestros héroes modernos, desde Conan hasta Superman y el Increíble Hulk" y que ya ha sido llevada varias veces a la gran pantalla. La última, hace un par de años y protagonizada por Gerard Butler, el protagonista de otro film épico que aprovechó como nadie las técnicas digitales, 300.

Más terror, made in Spain

Pero Beowulf, que llega con el número 1 cosechado en su estreno en Estados Unidos, se las tendrá que ver con una buena ración de terror made in Spain. Se trata de REC, un film de Jaume Balagueró y Paco Plaza, un dúo cuyo último trabajo juntos fue para olvidar: OT. La película. Pero REC promete dar más miedo que la aventura cinematográfica de los triunfitos. El rodaje del remake estadonidense, que llevará por título Quarantined, ya está en marcha.

Protagonizada por Manuela Velasco, que logró el premio a la mejor actriz en el último Festival de Cine Fantástico de Sitges, REC relata la aventura de una reportera de televisión y su equipo que una noche, cuando siguen al cuerpo de bomberos, quedan atrapados en un edificio cuyos inquilinos son pasto de un extraño virus que les ha convertido una especie de zombies. Cámara en mano, el equipo vivirá una larga pesadilla y filmará un dramático reportaje único en el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_