_
_
_
_
_

'Jesucristo Superstar' revive en Madrid 32 años después

La nueva versión del musical se estrenará el 20 de septiembre en el Teatro Lope de Vega

El mítico musical Jesucristo Superstar regresará a Madrid en septiembre 32 años después de su primera versión en español, protagonizada por Camilo Sesto. El nuevo montaje será "sin túnica ni sandalias" y fiel al espíritu "contemporáneo" de la ópera rock que Andrew Lloyd Webber y Tim Rice crearon en 1970. El director de la nueva versión, Stephen Rayne, ha asegurado hoy que la obra está planteada "de tal manera que pueda reflejar lo que ocurriría si una persona como Jesús entrase hoy en Oriente Próximo".

El nuevo musical, que comenzó a ensayarse hace tres semanas y cuyo estreno está previsto para el próximo 20 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, quiere ser una versión "traída a nuestro tiempo" de los últimos siete días de la vida de Jesús, ha explicado Rayne, quien encuentra que hay "muchos elementos coincidentes" con la situación por la que atraviesa hoy la zona árabe y la que se vivía en la época del relato bíblico. "No podemos ignorar lo que ocurre en Oriente Próximo, por eso esta nueva versión trata del mundo de hoy, al igual que el montaje original de Lloyd Webber y Rice", ha señalado Rayne. La obra, producida por Stage Entertaiment, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

"La intención de los autores del musical no era recrear la vida de Cristo tal como fue, sino mostrar de una manera apasionada y moderna lo contemporáneo que tenía la obra", ha asegurado Rayne. Siguiendo el espíritu "moderno y actual" de este musical, el vestuario no tendrá "túnicas o sandalias", sino que será ?como el que usan los jóvenes de hoy en día en Oriente Próximo? y que "mezcla la moda actual con ropas más tradicionales".

Nuevos protagonistas españoles

En esta nueva versión los personajes principales serán tres actores con experiencia en los musicales: Miquel Fernández, Ignasi Vidal y Lorena Calero. Fernández, que ha trabajado en Hoy no me puedo levantar, We will rock you o Rent, será el encargado de seguir los pasos de Camilo Sesto y dar vida a Jesús. El actor asegura sentir "responsabilidad" ante la idea de emular a Sesto.

Ignasi Vidal, que también ha trabajado en Rent y en la versión teatral de El otro lado de la cama, interpretará a Judas, a quien define como "un personaje que no es malo, sino que se ve arrastrado por las circunstancias".

La nueva María Magdalena será Lorena Calero, también miembro del elenco de We will rock you, y que, al igual que sus compañeros, llegó a la obra después de pasar "un proceso de casting muy largo", al que se presentaron unas 2.000 personas, según la productora.

La puesta en escena contará con 32 actores más y una orquesta de 15 músicos que pondrán voz y melodía a las canciones rock compuestas por Lloyd Webber y Rice. Se trata de una música "fantástica" que "no ha perdido vigencia en estos 30 años, ya que sigue llegando al máximo número de personas: niños, jóvenes y mayores", ha señalado Rayne.

El director espera, de hecho, que el público que vio la primera versión española del musical, que junto con Camilo Sesto protagonizaron Teddy Bautista y Ángela Carrasco, repita esta vez y además atraiga también a las nuevas generaciones. De momento ya se han vendido 10.000 entradas anticipadas.

Los actores Lorena Calero, Miquel Fernández e Ignasi Vidal, hoy, momentos antes de empezar un ensayo del musical de Lloyd Webber y Rice.
Los actores Lorena Calero, Miquel Fernández e Ignasi Vidal, hoy, momentos antes de empezar un ensayo del musical de Lloyd Webber y Rice.EFE
Miquel Fernández y Lorena Calero interpretarán a Jesús y María Magdalena en la nueva versión del musical
Miquel Fernández y Lorena Calero interpretarán a Jesús y María Magdalena en la nueva versión del musicalEFE
Los actores de  <i>Jesucristo Superstar</i>, en un momento del ensayo de hoy
Los actores de Jesucristo Superstar, en un momento del ensayo de hoyEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_