_
_
_
_
_

Dulce Pontes traslada al directo su visión de los sonidos tradicionales portugueses

La cantante regresa a España para desterrar la idea de que la música de su país es sólo la melancolía del fado

Dulce Pontes resume los 145 minutos de su último disco, El corazón tiene tres puertas, en un espectáculo en directo donde recoge el universo musical de los sonidos tradicionales de su país. La cantante portuguesa regresa a España con una gira que empieza el 1 de junio en Sant Cugat (Barcelona).

La nueva voz del fado portugués traslada al directo un disco elaborado en un periodo intenso y delicado de su vida, según ha explicado en Madrid. La cantante promete en su regreso a España "un repertorio cambiante", porque considera que lo ideal en las actuaciones es dejar "una posibilidad a la improvisación". Por esa razón, le gustaría subir al escenario en alguna ocasión con el gaitero Carlos Núñez, uno de los colaboradores de su último trabajo.

Con El corazón tiene tres puertas, la cantante intenta desterrar la idea de que la música portuguesa es sólo "la tristeza y melancolía del fado" e incluir en el espectro musical de su país "la alegría de las melodías del folclore y una visión propia de la música medieval".

Dulce Pontes llevará en los próximos días ese recorrido sonoro a los escenarios españoles. Tras visitar Sant Cugat, se desplazará, entre otros lugares, al Kursaal de San Sebastián -11 de junio-, al madrileño Teatro Albéniz -13 y 14 de junio- y al Auditorio de Barcelona el 24 de octubre, en la que será la fecha final de su gira española. Además, su creciente proyección internacional le llevará a actuar en Valencia el sábado 16 de junio, dentro de los conciertos programados durante la celebración de la Copa América, y el próximo 7 de julio en Lisboa, en la ceremonia de la Declaración Universal de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, donde se encontrará con el tenor catalán Josep Carreras.

Aclamada en Nueva York

Ese ritmo vertiginoso de viajes le ha llevado a recorrer EE UU durante más de un mes, momento en que tomó la decisión de acortar el tiempo que pasa alejada de su casa por el bienestar de su hijo de cinco años, José Gabriel, con quien realiza todas sus giras. Y aunque salió triunfante de su concierto en el mítico Carnegie Hall neoyorquino, donde actuó a principios de mayo ante 2.600 personas, Dulce Pontes se queda con "la inmejorable acústica" del Palau de la Música de Barcelona, uno de sus sitios predilectos para actuar, "también por el enorme calor de su público".

Productora, arreglista, compositora, mezcladora y editora de su último trabajo, la cantante reconoce haber tomado un "exceso de responsabilidad" en él, lo que provocó que "el resultado no fuera completamente el esperado. En su opinión se escaparon algunos detalles durante la grabación". Errores que podrá solventar en el espectáculo en directo.

Dulce Pontes en Madrid, durante la presentación de su gira española
Dulce Pontes en Madrid, durante la presentación de su gira españolaEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_