_
_
_
_
_

Castilla y León compra la espada del Cid

La Junta adquiere 'La Tizona', que expondrá en la catedral de Burgos, por 1,6 millones de euros

<i>La Tizona</i>, en el Museo del Ejército en Madrid.
La Tizona, en el Museo del Ejército en Madrid.EFE

La Junta de Castilla y León ha adquirido por 1,6 millones de euros La Tizona, la archifamosa espada del Cid con la que, según el cantar, el héroe de la Reconquista rebanaba cabezas y cortaba a sus enemigos por la mitad. De forma provisional, el arma ha sido depositada en el Museo de Burgos, aunque su destino final será previsiblemente la catedral, donde se encuentran los restos mortales del Campeador. La espada, a la altura de la Excalibur del rey Arturo o de la Joyeuse de Carlomagno, se encuentra en la actualidad en el Museo del Ejército en Madrid. [Ver Especial sobre el VIII Centenario del Cantar]

Más información
El Cid en Sigüenza

Así lo ha indicado la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, quien ha explicado que la espada, propiedad de José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces, fue ofrecida en primera instancia al Ministerio de Cultura.

Su propietario, tras la decisión del Ministerio de Cultura de rechazar su adquisición, se la ofreció a la Junta. Clemente ha destacado que La Tizona será la pieza protagonista de la exposición que inaugurará la Junta en septiembre próximo en la catedral de Burgos sobre Rodrigo Díaz de Vivar 1043-1099), con motivo de la conmemoración del octavo centenario del Poema de Mío Cid. En el mismo templo está enterrada su mujer, Jimena, y también guarda recuerdos cidianos como su carta de arras y el llamado cofre del Cid con el que, según el Cantar, engañó a Raquel y Vidas.

Con dos inscripciones

Silvia Clemente ha indicado que ahora abrirán una negociación con el Cabildo Metropolitano para dejar la espada en la seo burgalesa. La consejera ha precisado que, en la adquisión, la Junta aporta 600.000 euros, mientras que el millón de euros restante lo pone un grupo de empresarios de Burgos que han colaborado en la adquisición de la espada cidiana.

Según cuenta la Wikipedia, La Tizona no era la única espada que empuñó el Cid en sus años de gloria -la otra era Colada -, pero sí la más célebre. Se la robó al rey Búcar de Marruecos en Valencia y más tarde regaló a su sobrino, Pedro Bermúdez.

Su hoja mide 0.785 m. de largo por 0.045 m. de ancho. Según estudios de la Universidad Complutense, la hoja es contemporánea del Cid y de gran calidad, aunque la empuñadura, renacentista, se sustituyó por otra de la época de los Reyes Católicos. La hoja lleva inscritas las siguientes leyendas en 'IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA' (en castellano antiguo, que sería 'Yo soy Tizona. Fue hecha en la era de 1040'. Sin embargo, debe ser traducido como 1002, pues 'era de mile quarenta' se refiere a 'era hispánica', que comienza en el 38 a.C.). En la otra cara, dice en latín 'AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM'. Son los tres primeros versos del Ave María: "Ave María. Llena eres de gracia. El señor es contigo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_