_
_
_
_
_

Julia Navarro: "He llegado a la novela por casualidad"

La escritora del best-seller 'La Biblia de barro' ha presentado su nuevo libro, 'La sangre de los inocentes', en ELPAIS.com.

Libros como 'La Hermandad de la Sábana Santa' llevaron a Julia Navarro en sus comienzos a lo más alto de las listas de ventas, convirtiéndola así en una de las grandes escritoras de best-seller no sólo en España, sino en otros 25 países donde sus novelas han sido traducidas. La clave del éxito de sus libros se basa en dos objetivos: "entretener y reflexionar sobre lo que significa el fanatismo".

Más información
"Perdí 40 folios escribiendo la Hermandad de la Sábana Santa"

La escritora ha confesado que llegó al mundo de la literatura "por casualidad" cuando durante unas vacaciones con mucho tiempo libre por delante encontró "una noticia perdida en un periódico" que le inspiró su primera novela. Asimismo, en sus siguientes obras la creatividad surge de sus dos grandes pasiones: "la política y el periodismo". Sin embargo, esta madrileña confiesa que en el proceso de creación de sus novelas realiza una labor de documentación y lectura que la permitan "situar a los personajes en determinados tiempos históricos".

Sobre su nuevo libro, 'La sangre de los inocentes', la periodista señala que se inspiró en "los atentados del 11-S en Nueva York, el del 11-M en Madrid, el de Nairobi, Bali, etc?". La historia comienza en el siglo XVIII en Montesegur "cuando lo que estaba en juego era algo más que la persecución de una herejía, en realidad estaba en juego la configuración de Francia" y llega hasta nuestros días donde "hay quién quiere provocar un enfrentamiento entre Oriente y Occidente".

A pesar de haber escrito libros de actualidad política como 'Entre Felipe y Aznar' o 'Señora presidenta', Julia Navarro prefiere la novela basada en "el fanatismo religioso y político, porque detrás del fanatismo religioso suele haber intereses políticos" y con finales "realistas" debido a su condición de periodista. Aunque para todo ello, en ocasiones haya relatado capítulos "muy duros" como en 'La Biblia de barro' donde describía la situación en el campo de concentración de Manthaussen.

Julia Navarro ha declarado que tiene en mente ya una cuarta novela y que este no es su único proyecto pendiente, sino que ha cedido los derechos de libro 'La Hermandad de la Sábana Santa' a la productora Filmax para llevarla historia a la gran pantalla.

A propósito del Día de la Mujer Trabajadora, en el encuentro digital en ELPAIS.com una de las lectoras, Marian, ha preguntado a la escritora: "¿Cree que la literatura es un lugar fundamentalmente femenino? ¿Ha contribuido en la liberación de la mujer?".

La respuesta de la escritora no se ha hecho esperar: "Desde luego las páginas de un libro, y yo lo hago en los míos, fomento la conciencia reivindicativa de las mujeres. Me dicen que mis personajes femeninos son siempre muy potentes. Creo que sin duda la literatura puede contribuir a fomentar la causa de la libertad de todos y especialmente de las mujeres".

Alberto Quintanilla
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_