_
_
_
_
_

El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes gana el premio Nadal

La novela ganadora se centra en la historia de dos ladrones de obras de arte ya retirados que reciben un último encargo

El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes ha ganado con la obra Mercado de espejismos el premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios hispanos que convoca la editorial Destino. El jurado del premio ha seleccionado además como finalista entre las 268 presentadas la obra Algo tan parecido al amor, de la escritora Carmen Amoraga.

Más información
El mundo de Felipe

La novela ganadora se centra en la historia de dos ladrones de obras de arte ya retirados que reciben un último encargo, el robo de unas supuestas reliquias de los Reyes Magos en la catedral de Colonia. El jurado de estos segundos premios ha subrayado que el autor era "uno de los poetas más destacados de la actual lírica joven española, y poseía una obra donde se une la poesía de la experiencia, de intenso amor por la vida, con un exquisito cuidado formal".

A partir de este presupuesto argumental, el autor construye, ha informado en rueda de prensa, una parodia "hilarante y demoledora" de las novelas de intrigas esotéricas, de su truculencia y de sus peculiaridades descabelladas. En relación al tono irónico y paródico, el escritor gaditano ha querido seguir las enseñanzas del gran maestro de la parodia, Cervantes, que "nos enseñó a construir verdades humanas, personajes reales y no simples muñecos".

Mercado de espejismos es también, ha añadido el autor, un "diagnóstico de la fragilidad de nuestro pensamiento, de las trampas de la imaginación y de la necesidad de inventarnos la vida para que ésta adquiera realidad". En opinión de Benítez Reyes, "en la literatura es habitual establecer una distinción genérica que es artificial y artificiosa" y argumenta en favor de su origen poético que "una condición para escribir novelas es escribir poesía, pues la poesía tiende a la precisión, a procurar que las palabras hagan un doble esfuerzo y al final actúa en beneficio de la novela".

El jurado del premio seleccionó además como finalista entre las 268 presentadas la obra Algo tan parecido al amor, de la escritora valenciana Carmen Amoraga, quien sigue en el texto la trayectoria amorosa de tres amigas, imbricada en otras tantas que corren en paralelo a sus vidas. El trío protagonista sirve a Amoraga de vehículo para reflejar las inquietudes emocionales que anidan en el corazón y en la mente de hombres y mujeres, sus dudas, sus miedos, sus lealtades, infidelidades y, en definitiva, "la nada fácil búsqueda de la felicidad".

El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes posa con el premio Nadal de novela.
El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes posa con el premio Nadal de novela.EFE
La valenciana Carmen Amoraga ha sido finalistaVídeo: ATLAS

El escritor valenciano Martí Domínguez se lleva el premio Josep Pla de prosa en catalán

En la tradicional velada literaria de la noche del día de Reyes se ha fallado asimismo el premio Josep Pla de prosa en catalán, que ha ganado el biólogo y escritor valenciano Martí Domínguez con la novela El retorn de Voltaire. Al igual que ya hiciera con su primera novela, centrada en el conde de Buffon, en esta ocasión Domínguez -nacido en Madrid, pero residente en Valencia desde su infancia- recurre a otro personaje de la Ilustración francesa, Voltaire, poco antes del estallido de la Revolución, cuando el pensador regresa a París tras veinte años de exilio con el pretexto del estreno de su obra Irene.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_