_
_
_
_
_

Entrevista con Carmen Posadas

Escritora

Carmen Posadas

La escritora uruguaya ha participado en el relanzamiento de la colección Chiquicuentos editados por Bruño, de la que se han vendido más de 500.000 ejemplares. Posadas, autora de cuentos como Hipo canta o El señor viento norte ha charlado con los lectores.
Fotografía: RICARDO GUTIÉRREZ.

1Nuria23/11/2006 01:04:07

Buenos días: Se habla de la violencia que absorven los niños actualmente a través de diversos medios. Estoy de acuerdo pero yo, con 43 años, me crié escuchando cuentos de una violencia extraordinaria (los clásicos) que, hoy en día, se siguen contando. Me gustaría conocer su opinión. Y, abusando de su tiempo, ¿conoce los maravillosos cuentos de Antonio Robles? Gracias

No, no conozco los maravillosos de Antonio Robles. Lo siento. En cuanto a la crueldad infantil estoy de acuerdo contigo, los cuentos clásicos eran muy crueles pero creo que la información que se absorbe a través de un libro se "metaboliza" de una forma distinta que los videojuegos, lo que sirve como antídoto en caso de un libro, con los videojuegos, al ser casi una copia de la realidad, generan violencia. Si te interesa el tema, está muy bien explicado en los libros de Bruno Bettelhaim.

2susanna23/11/2006 01:07:17

Hace poco usted dijo que había leido bastantes autores que trataban sobre la maldad humna, me gustaría me recomendara algún título. También leí hace tiempo que en la mesa junto al sofa de su casa tenía un libro creo que de los nombres, no estoy segura, que nadie podía evitar curiosearlo. Esto lo escribió hace años, pero no he podido acarcordarme cual era el título, sólo recuerdo que me pareció cuirioso e interesante. La admiro como escritora.

Muchas gracias, Susanna. El libro de los nombres me lo han robado, se lo llevó alguien de casa. No recuerdo su autor. Se llama "El libro de los nombres". Te recomiendo, para empezar, Freud, con cuyas tesis estoy de acuerdo, Rosseau, con el que no estoy de acuerdo (no me creo lo del buen salvaje) y he leido muchos libros americanos sobre psicópatas y asesinos en serie. No te puedo decir títulos porque tengo ahora mismo todos los libros en cajas, porque estoy pintando la casa.

3Luis Amboa23/11/2006 01:10:16

¿Considera su literatura "femenina" o "feminista"? ¿Cree que existe una literatura femenina? ¿En su opinión, la literatura puede tener género o número? Pequeñas infamias es una novela de intriga, ¿cree que la intriga/suspense es necesaria/o para interesar al danbrownizado lector de hoy?

Mi literatura es femenina, aunque no me gustan las etiquetas. Prefiero hacer literatura sin etiquetas. Creo que existen temas más femeninos y otros masculinos. Jack London es muy masculino, por ejemplo. En cambio Proust es un escritor femenino que se ocupa más del estudio psicológico de los personajes. En general los hombres son de acción y las mujeres de introspección. Encuentro que los lectores están muy danbrownizados y hay que darles las cosas muy masticadas, es una pena porque la literatura debe incitar a pensar y no dar conceptos precocinados, como hace Dan Brown.

4Ricardo23/11/2006 01:12:31

¿Tiene usted hijos/as? ¿Cuál cree que es la mejor herencia que un padre puede legar a su descendencia? ¿Es suficiente una herencia literaria, libresca? ¿Qué heredó usted? Gracias.

Tengo dos hijas, que ya son muy grandes, de y años. La mejor herencia que se puede dejar a un hijo es una buena educación. Yo heredé una buena educación y agradezco a mis padres que me hayan enseñado disciplina que ahora está poco de moda, pero es muy útil.

5Susana Baez23/11/2006 01:14:27

Carmen: ¿Qué elementos estéticos aplica en su escritura de textos literarios dirigidos al público infantil? ¿Qué opina de que no haya adjetivos para la literatura (infantil, feminista...) sino sólo literatura? Saludos de Ciudad Juárez, México.

Procuro que sea muy visual porque los niños ahora están educados en una cultura audiovisual y no aguantan las descripciones. Me parece bien que no haya adjetivos. Prefiero que no haya. Parafraseando a Wilde: "No hay literatura moral o inmoral solo buena o mala literatura".

6Carlita23/11/2006 01:15:52

¿Cuál es la idea principal de Chiquicuentos?

La idea principal es que los padres los puedan leer con los hijos en el ratito antes de dormir. Son libros para primeros lectores. Con poco texto y unas ilustraciones estupendas, (de las cuales no me puedo atribuir ningún mérito).

7Juanig23/11/2006 01:16:50

¿Por qué dedicarse a escribir libros infantiles cuando puede centrarse en novelas como "Cinco moscas azules"? Gracias por su respuesta

Procuro hacer las dos cosas. Escribir para niños lo hago casi como un sacerdocio porque me lleva tiempo y esfuerzo pero aparte de ser gratificante, creo que es importante ayudar a crear nuevos lectores, por eso voy a colegios, hago libroforums...

8Núria23/11/2006 01:19:41

¿ A todo escritor que empieza que consejos le daría?

Que lean mucho.

9Richard23/11/2006 01:20:25

¿Cual es, después de usted, la mejor escritora en lengua castellana?

jaja, muchas gracias. Yo diría que Santa Teresa de Jesús, por lo buena escritora, no por lo de santa.

10Oscar23/11/2006 01:23:00

¿Las cualidades que más nos gustan / disgustan de los adultos, son ya visibles en los niños? ¿En que difieren como público del público adulto? Saludos de Lucas de Arquer

Le mando un beso a Lucas y otro para ti. Creo que hay muchos rasgos de caracter que se forman muy temprano en la vida, sobre todo los negativos, que son congénitos. Pienso que hay personas malas. Lo siento, ya sé que no está de moda, pero es lo que he aprendido al investigar para escribir "Juego de niños". Los niños son un público mucho más difícil porque un adulto a lo mejor se lee un libro porque le han dicho que hay que leerse el "Ulises" de Joyce pero un niño deja un libro y se va a jugar con la consola. Es más difícil mantener su atención.

11Peñaflor23/11/2006 01:24:36

Hola Carmen. Me gustaria que me recomendara, ademas de sus libros, otros diez títulos de la literatura mundial para una niña de diez años. Muchas gracias Saludos

Los de Harry Potter. Que lea clásicos: La isla del tesoro, Tintín, Astérix... en esto soy un poco antigua pero me siguen gustando los mismos que cuando era pequeña.

12Mario23/11/2006 01:26:54

¿Cuáles son los novelistas jóvenes que más le interesan? ¿Y cuáles los poetas? Gracias y un saludo.

Me ha gustado mucho la finalista del premio Planeta, Marta Rivera. Poetas, hay una poeta llamada Sonia Fides, muy original.

13Luis T.23/11/2006 01:27:25

¿ Qué le produce más placer : leer ó escribir ?

Por supuesto leer. Escribir me divierte a ratos, pero leer me divierte casi siempre.

14ROSA23/11/2006 01:28:26

Hola, Carmen. ¿Cómo te sientes más cómoda, escribiendo para niños o para adultos?

Es más fácil escribir para adultos por lo que contaba antes. Escribir para niños es muy gratificante porque en el fondo buscas el niño que uno lleva dentro.

15isa_tobrra@hotmail.com23/11/2006 01:30:06

¿Qué le debe usted al premio Planeta?

Le debo mucho porque antes yo tenía libros traducidos a algunos idiomas pero ahora estoy traducida hasta idiomas incluidos el chino, el hindi, etc, gracias al Planeta.

16fkgu23/11/2006 01:31:12

¿Es cierto que a una cierta edad uno se cansa de escribir?

El peligro de todos los escritores es que se acaban repitiendo. Si te fijas, hay algunos que siempre están escribiendo el mismo libro (no quiero dar nombres).

17fraselom23/11/2006 01:32:39

¿Qué me recomienda si me quiero convertir en novelista pero me da pereza escribir cuando llego a mi casa tras el trabajo? De noche me concentro más, pero estoy tan cansado que me agoto...

Yo te recomendaría que escribieras en fin de semana, porque si estás muy cansado no te va a salir ninguna idea. También te recomiendo que vayas al taller literario. A mí me ha ayudado mucho.

18Manuel/ Lugo23/11/2006 01:34:50

Le felicito por su obra, pero ¿supuso para usted alguna traba el no ser española para triunfar en España? ¿Cómo influyó su matrimonio con Mariano Rubio para encauzar su carrera?

Manuel, sí me supuso algún problema estar casada con Mariano Rubio y también ser sudaca porque el tener connotaciones extraliterarias la gente te toma menos en serio, piensan "a esta le publican porque está casada con el gobernador del Banco de España". Por suerte, el gran salto en mi carrera se ha producido después, así que esa excusa ya no sirve.

19Ricardo23/11/2006 01:36:02

¿Qué ideas lleva a la hora de sentarse a escribir para no caer en el famoso temor al "papel en blanco"? Gracias.

La única manera para neutralizar el temor al papel en blanco es escribir, aunque lo que estés escribiendo te parezca ridículo y absurdo, hay que seguir. Tarde o temprano coges la onda.

20PEPEPOTAMO23/11/2006 01:38:33

Me encantó "Pequeñas infamias" y "El buen sirviente", para cuando otra novela de tema contemporaneo y con esa trama, que lo hace tan interesante desde la primera pagina y soy incapaz de dejar de leer. De hecho "Pequeñas infamias", la he leido dos veces.

Gracias Pepepotamo, espero que también te guste "Juego de Niños", que es mi última novela y salió en mayo. Luego me escribes y me dices qué tal. Acabo de empezar una nueva, pero tardo dos años en terminarla...

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Siento que no me haya dado tiempo a contestar más. Un beso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_