_
_
_
_
_

Ramiro Pinilla obtiene el premio Nacional de Narrativa por la novela 'Las cenizas del hierro'

La obra del escritor vasco constituye la tercera parte de su trilogía 'Verdes valles, colinas rojas' y ya fue reconocida con el premio de la Crítica y el Euskadi de Literatura

El escritor vasco Ramiro Pinilla ha sido galardonado con el premio Nacional de Narrativa por la novela Las cenizas del hierro, según el fallo del jurado hecho público este mediodía. La obra premiada constituye el tercer tomo de la trilogía Verdes valles, colinas rojas y ya fue reconocida hace meses con el premio Euskadi de Literatura y el de la Crítica. Culmina un trabajo de dos décadas que narra el enfrentamiento de dos familias vascas desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días; los dos tomos anteriores fueron La tierra convulsa y Los cuerpos desnudos.

Las cenizas de hierro arranca con el bombardeo de Gernika. La fábula mitológica y épica con la que Pinilla reconstruye la historia del nacionalismo en el País Vasco abarca hasta el nacimiento de los ataques terroristas de ETA a finales de los sesenta, según cuenta Andrea Aguilar.

Pinilla obtuvo el premio Nadal en 1960, y fue finalista del Planeta en 1972. Retirado del ajetreo editorial en la localidad vasca de Getxo "por razones de cabreo", se dedicó a crear las más de 2.000 páginas de la saga Verdes valles, colinas rojas. En la actualidad trabaja en "La higuera, una novela corta, de 300 páginas", según declaró a este periódico tras obtener el premio de la Crítica.

Este galardón lo entrega el Ministerio de Cultura a la mejor obra publicada en 2005 en cualquiera de las lenguas del Estado español, y está dotado con 15.000 euros. El jurado estaba presidido por el director general del Libro, Rogelio Alonso, y lo integraban, entre otros, Juan Luis Cebrián, Mercedes Monmany, Andrés Sorel y Ana María Navales.

El escritor vasco Ramiro Pinilla.
El escritor vasco Ramiro Pinilla.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_