_
_
_
_
_
Reportaje:

Tras la lente de Steve McCurry

La obra del famoso fotógrafo se aprecia en la exposición 'Pilgrimage' en Madrid

La niña afgana de grandes ojos verdes ha marcado la trayectoria de Steve McCurry, pero su obra se ha prolongado mucho más allá de aquella emblemática imagen, icono de la fotografía moderna, como puede apreciarse en la exposición Pilgrimage (Peregrinaje).

Inaugurada hoy en Audi Forum en Madrid con la presencia del fotógrafo estadounidense, la exposición está organizada por Audi y National Geographic, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006. Mundialmente conocido por la belleza, expresión y simbolismo de aquella imagen de la joven refugiada afgana, Shabart Gula, realizada en 1984 y a la que volvió a fotografiar 17 años después, Steve McCurry muestra en esta exposición una selección de 50 fotografías realizadas durante su estancia en India, Nepal, Camboya, Afganistán y Burma.

Pilgrimage es un recorrido por las culturas del continente asiático a través de sus propios protagonistas; una trayectoria humana expresada en los rostros y los personajes de las fotografías del mítico fotógrafo. Desde pueblos hindúes celebrando la popular fiesta del Holi a jóvenes monjes budistas en sus monasterios. Las imágenes muestran el sentimiento de paz, respeto y alegría de los pueblos asiáticos y narra el viaje del artista por el desierto de Qandahar, Afganistán, donde las mujeres nómadas rezan al atardecer o la indiscreta mirada a la ceremonia de purificación del agua de una joven camboyana en Angkor Wat.

Lo que reflejan las fotografías

"Las fotografías reflejan como esas gentes viven sus creencias, su religión", ha comentado el fotógrafo, quien ha señalado que, a pesar de proceder de un pequeño pueblo, sus viajes por todo el mundo le han permitido conocer otras culturas y religiones "y esa posibilidad es una de las razones que tengo para viajar". Para McCurry "es fascinante vivir y conocer las creencias de los pueblos y también ver lo peligroso que pueden ser los fanatismos".

En su trabajo, el color juega un papel muy especial ya que "los colores tienen un significado muy especial en el mundo tibetano y budista. Es muy importante para ellos para expresar lo que quieren transmitir". A pesar de reconocer que en Europa o América del Sur existen historias muy interesantes que contar, ha afirmado que tiene "una conexión mística y espiritual con Asia", que le llega continuamente a viajar a ese continente, señaló MaCurry, uno de los fotógrafos más importantes de la Sociedad National Geographic. Especialista en fotografiar las consecuencias que producen desastres y conflictos armados tanto en la psique y en la fisonomía de sus víctimas como de los verdugos, Steve McCurry posee un instinto innato para captar la esencia de los sentimientos humanos que se hace patente en esta exposición en la que el fotógrafo muestra su fascinación por el contraste cultural del continente asiático.

Nacido en Filadelfia en 1950, trabajó dos años en prensa antes de convertirse en un verdadero amante de La India. "Allí aprendí a mirar y esperar en la vida. Si eres paciente, la gente acaba olvidándose de tu cámara y su alma quedará reflejada en tu instantánea" ha comentado McCurry, que posee numerosos premios y galardones recogidos a lo largo de su extensa carrera. Entre ellos destacan el Premio al Fotógrafo del Año en 1984 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, cuatro primeros premios en 1984 en el World Photo Contest, el premio al Fotógrafo del Año en 2002 por la revista American Photo, la medalla de oro de Robert Capa y el Sol de Oro del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Sant Feliu de Guíxols. Tras su exhibición en el Audi Forum hasta el 30 de junio, la exposición viajará a Barcelona, dónde se mostrará en L'illa Diagonal desde el 18 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_