_
_
_
_
_

Entrevista con Luis del Val

Periodista y escritor

El autor de las "cartas abiertas" más escuchadas de la radio española publica una nueva novela, "Cuantos de medianoche", una serie de 60 cuentos breves en las que Luis del Val escribe de fantasmas cotidianos, de misterios que desafían nuestra percepción de la realidad, de situaciones sorpendentes que se burlan de la lógica... Luis del Val, uno de los colaboradores más reconocidos del programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, ha charlado con los lectores.

1loki01/03/2006 12:29:18

Hola Luis..Me encantan tus cartas y la entonación que les das.¿Qué cuento crees que le contaría un político español a su hijo para dormir? Puedes decir de diferentes partidos si te apetece..Gracias.

No es recomendable contarles a los niños cuentos crueles y de miedo. Me refiero a crueldad refinada. Lo de los ogros y las brujas que se comen crudos a los niños sí lo pueden soportar. Pero lo otro... sería temerario.

2LOurdes Buisán01/03/2006 12:25:49

Podría decirse que usted sí es profeta en su tierra. Cada vez se le quiere más en Aragón. Es más, ¿podría hablarnos de su importante labor en un concurso de relatos cortos que se convoca en la pequeña localidad de Sallent de Gállego, en el Valle de Tena? Gracias.

Mi labor es muy sencilla: asisto a la entrega de premios, pero ni formo parte del jurado, ni selecciono los relatos que, por cierto, en esta edición, han superado los trescientos. Y me siento muy agradecido al ayuntamiento de Sallent, por el cariño con que trata cualquier cosa mía. Incluso contrataron una representación de "Los caballos cojos no trotan".

3Peter Pan01/03/2006 12:22:10

¿Nos puedes hablar de escritores y columnistas a los que admires o te gusten, tanto españoles como extranjeros? Recomiéndanos un libro que no sea el tuyo. Gracias Mr. Levita.

Me gusta mucho Félix Azúa y Raúl del Pozo. Columnistas extranjeros... me gustaba mucho Art Buchwald, pero ya no escribe por razones biológicas: se ha dado de baja en el registro civil. Recomiendo "Rayuela", de Cortázar.

4Lucas01/03/2006 12:19:40

¿Qué opina del CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña)?

No me gusta. No me gusta que un organismo sea juez y parte. Creo que en un Estado de Derecho está el poder judicial para defendernos y defenderse. ¿Por qué no un Consejo de Agrimensores, de Criadores de Champiñón o de Educadores?

5desdeibiza01/03/2006 12:30:18

¿Cómo se llamaba aquél programa que tenía usted por las tardes y cuya sintonía era la musica de El gatopardo? Y también decirle que la opinión que usted vertió el otro día sobre la necesidad de las autopistas en Ibiza es la propia de alguien que opina desde fuera, ajeno a la necesidad verdadera y desde la indolencia que da la distancia. Gracias.

Se llamaba "Tarde Libre". Y le pido disculpas por si le ofendió mi opinión, pero no estaba muy decantada. Creo que me limité a repasar las dos posturas que había escuchado a lo alrgo de las entrvistas que hizo Francino.

6Gandalf01/03/2006 12:31:47

Antes de nada felicitarle por dar siempre con el comentario oportuno en el momento indicado, por una lengua tan bien afilada y por una cultura envidiable. Mi pregunta es la siguiente... ¿Es inevitable la confrontación política actual? ¿Quien es el culpable de esta situación? Un cordial saludo.

La culpa no es de mi madre. Ni de la Asociación de Criadores de Reses Bravas. Ci hay un clima de confrontación política, creo que la culpa es de los políticos, y si hay un clima enrarecido entre los medios, pienso que el origen está en quienes trabajamos en los medios. Decir que es a causa de las tensiones de las centrales elcheras sería surreralista

7juanero01/03/2006 12:33:27

Alguien dijo por aquí que un escritor es una persona que necesita más tiempo que los demás para escribir una frase. En cambio usted parece Fernando Alonso componiendo las descripciones (no semblanzas, creo -www.RAE.es-) de los entrevistados, ¿no?

Muchas gracias, pero creo que es una cuestión de oficio. Conocí a un compañero que era capaz de escribir un soneto mientras sonaba una canción. ¡Y lo escribía! Con rima asonante, claro... pero nunca he conocido a una persona tan rápida.

8david01/03/2006 12:54:48

Me gusta leer lo que escribes, me haces sonreir. Vamos por partes, ¿se debe opinar de todo?. Salud.

Creo que no se debe opinar de lo que no se sabe. Pero el ser humano es tan soberbio, tan creído... Y las ocasiones para caer en la tentación son tantas. Con mis disculpas

9Ramsés01/03/2006 12:07:33

¿Debería cerrarse la COPE o censurar a alguno de sus comunicadores? ¿Le parece bien que algunos personajes beligerantes con la Iglesia se disfracen de cristianos para pedir a la Jerarquía que eche a algunos locutores de la COPE porque no tienen una actitud cristiana en sus programas? ¿Le parecen bien las peregrinaciones a Roma de algunos políticos para pedir al Vaticano que castigue a determinados periodistas?

.- Creo que nadie debe´ría cerrar ningún medio, de no ser por la sentencia de tribunal de Justica. .- Alguna ves, los que no somos musukmanes citamos el Corán para afear la conducta de algunos talibanes. .- Me remito al apartado . Los periodistas y los medios deben responder a través de los tribunales, no de otros métodos.

10Felipe01/03/2006 12:05:12

Sr.del Val, podría explicar claramente a los lectores de EL PAIS.es y Cadenaser.com que los aragoneses no estamos sentados encima del botijo (como dijo Felipe González), ni somos insolidarios como van pregonando desde Levante gente como Camps y Valcárcel? Gracias y saludos.

Creo que la mayoría de las personas sensatas saben que los aragoneses no estamos sentados encima de un botijo, de la misma manera que no creo que nadie piense que los valencianos vayan vestidos de falleros, excepo en fiestas patronales.

11Lurdes01/03/2006 12:52:51

¿Qué le ha arrebatado la vida y qué no le ha dado todavía?

Hasta ahora tengo la suerte de que todavía viven mis padres. Pero en la agenda tengo tres nombres de amigos a los que nunca ya podré llamar por teléfono. De la vida, no espero muchas cosas, porque como no tiene domicilio fijo, no razón social, ya sé que no admite reclamaciones

12Pepe Grau01/03/2006 12:35:58

¿Porqué parece estar peor visto un periodista que también hace de escritor que un escritor haciendo de periodista? ¿Por qué a unos se les ve como intrusos y se alaba en cambio a los otros?

Lo de escritor y periodista suena un poco como "médico y enfermero". Lo que ocurres es que la actividad periodística, al ser diaria, se nota o resalta más. Todos los días no escribes un libro. Por eso parece que el escritor se ha ido de vacaciones o está escondido o lo devora el periodista. En un primer tiempo, es bueno para el escritor. En la segunda parte de esta larga carrera, es una rémora porque se desconfía que un periodista sea capaz de ser escritor.

13Estefano01/03/2006 12:00:17

¿Espera conseguir con su último libro "Cuentos de media noche" tanto exito como el que consiguió con "Cuentos del medio día"? Gracias

Eso lo dirán los lectores que son el tribunal supremo del escritor

14Murphy01/03/2006 12:14:15

Estimado Luis: ¿Cómo enfrentarse día a día a los bramidos de la mal llamada derecha española sin que eso pueda afectar a nuestro ritmo cardíaco, a nuestra inteligencia y nuestro sentido de la vida? Porque decir que no existen, como terapia, eso... me resulta imposible por el ruido que hacen.

Los bramidos vienen de todas partes, no crea: de la economía, de los poderes sociales, empresariales, incluso estéticos. Y, a veces, también de la izquierda.

15Arturo01/03/2006 12:01:53

Para mí usted es una de las voces más personales y sensibles de nuestro país. Desearía que nos confesase el libro que no deja de releer, y aquél que no pudo terminar. Mucha suerte.

Releo mucho "Los sueños", de Quevedo. Y, a partir de los años dejé de terminar muchos libros. Gracias

16Santiago01/03/2006 11:58:06

Buenos días Luis. Una vez al mes te veo y te saludo cuando voy a grabar a la SER. La pregunta que me hago siempre cuando te veo es: ¿por qué Luis, con lo que vale, no llega a ser director de un programa radiofónico, y sí un fantastico colaborador de grandes directores como fue Iñaki y ahora Carles? Me tiene eso muy intrigado... Gracias.

He dirigido programas e incluso una cadena de emisoras, Radiocadena Española, pero me encuentro muy a gusto con las colaboraciones, porque me permiten escribir un libro cada año o cada dos años. Gracias

17Javivi01/03/2006 11:59:48

Buenos días Sr.Del Val. ¿Es una persona real su tía Pascualina,a la que menciona constantemente en su sección"La letra pequeña"? Saludos.

¿Es real Don Quijote? ¿Y la Celestina? ¿Y don Juan? Creo que si imaginamos a una persona o se convierte en personaje, existe.

18Ivani01/03/2006 12:15:23

Como titularias el cuento, Alcaldes de los pueblos de la Comunidad de Madrid+TecnicosMunicipales+Constructores=Pelotazo e infracciones urbanisticas=>Enriquecimiento de estos, y perjucio notable a los com pradores de viviendas

Donde pone Madrid, puede poner usted Barcelona, Sevilla, Vigo, etcétera. Habrá observado que nadise se pega por ser concejal de cultura y hay bofetadas para ser concejal de urbanismo

19Juan01/03/2006 12:10:37

Tengo un libro de relatos metido en un cajón desde hace un año y pico. ¿Qué hay que hacer para sacarlo?

Informarte de qué editorial publica relatos y enviarles un original a su comité de lectura.

20Julián01/03/2006 12:46:46

¿Es difícil destilar un poquito de humor por la mañana temprano? Me parece de un mérito extraordinario y creo que los oyentes le agradecen la brisa fresquita de sus comentarios entre tanto incendio. Un abrazo.

Muchas gracias. Y eso que no hemos ensayado antes. Si llegamos a ensayar, me sonrojo.

21loki01/03/2006 12:17:59

Hola Luis.Encantado ante todo por escuchar tus muy interesantes, para mí, "cartas abiertas". ¿Sobre qué tema crees que merecería escribir un libro en estos momentos que vivimos? Muchísimas gracias.

Creo que los los grandes temas son intemporales: eros y tánatos, el amor y la muerte. A su alrededor crecen la corrupción, el vicio, la ambición, la grandeza y la miseria.

22Flandes01/03/2006 12:02:21

Díganos algo que nunca puede faltar en un relato corto. Gracias

La sorpresa. O la emoción.

23joan espinàs01/03/2006 12:03:17

Le felicito por su ingenio y su sentido del humor. Cada mañana escucho con auténtica devoción su 'letra pequeña' en Hoy por Hoy. ¿Cuando las escribe y en cuanto tiempo?

Me lleva uns minutos leer los periódicos y seleccionar las tres noticias que pueden servir de "percha". Escribir ya es más fácil: unos quince minutos

24Raúl01/03/2006 12:04:06

Hola Luis, Enhorabuena por tu nuevo libro "Cuentos de medianoche". ¿Qué diferencias existen entre éste y tu anterior libro de relatos "Cuentos de mediodía"? Gracias y un saludo

Cuentos de medianoche es más oscuro, a veces, más burlón de lo esotérico, más negro y, en ocasiones, más dramático.

25Manuel Puyoles01/03/2006 11:58:58

Hola Luis. Te escribo desde la fría Alemania. Como no tengo oportunidad de hablar contigo en Madrid al menos que sea a traves de la red. Sólo quería saludarte y desearte lo mejor con tu nuevo libro. Quiero un ejemplar de inmediato. Un beso.

Hola, Manuel. Gracias por tu correo. Espero darte un abrazo cuando vengas al gélido Madrid, porque aquí hace tanto frío como en Munich.

26Isidro01/03/2006 12:45:12

Bueno dias Don Luis. Soy un estudiante de economía de ultimo curso y soy oyente de "Hoy por hoy" desde hace 5 años. Mi pregunta es: ¿Qué opinión le merece el clima político de esta legislatura? ¿Cree que será posible llegar a acuerdos entre PP y PSOE en materia antiterrorista? ¿Y en cuanto al módelo Territorial? ¿Y que opinión tiene al respecto a la puja de Eon y Gas Natural por Endesa? Gracias por su atención.

Creo que está enrarecido y bronco, y creo que tendrán que ponerse de acuerdo, porque soñar por las noches que el otro ha desaparecido es lo que hacen israelíes y palestinos... por otros procedimientos. Creo que el modelo territorial ha sido suscitado por políticos que no tenían un banderín de enganche y ha removido viejos demonios que me preocupan. Y en cuanto a los movimientos de capitales, ponerles puertas a los capitales es como ponerle puertas al campo. Lo que ocurres que lo del "libre mercado" y lo del europeísmo es algo que se proclama en las conferencias internacionales, pero en cuanto surge la casuística se despiertan el nacionalista que todos llevamos dentro, francés, alemás, español...

27Tere01/03/2006 12:00:52

Me encantará leer tus cuentos, pero más me gustaría oírlos de tu voz. ¿Has pensado en incluir un CD con los cuentos narrados por ti?

No. Creo que son dos maneras diferentes de expresión. Pero es sugerente y halagadora la idea. Gracias

28zweig01/03/2006 12:09:59

Hola. Me encanta su voy y sus "descripciones" tan certeras de los personajes que acuden a la Radio, a veces tan elocuentes o más que una fotografía. Cuéntenos alguna anécdota: ¿alguna vez se ha tomado alguien a mal la descripción que ha hecho de su persona?

Sí, alguna vez, y eso que procuro emplear el eufemismo, por cortesía. Quiero decir que a una persona que ha acudido hasta la radio la debes tratar con respeto. Por ejemplo: nunca digo que la persona es un narizotas sino que tiene "nariz poderosa". Eufemismos de ese tipo. Pero no falto a la verdad.

29ENRIQUE01/03/2006 12:08:29

Hola Luis, soy un paisano tuyo zaragozano. Te escucho cada día en HOY POR HOY y me gustaría saber cuándo y por qué comenzaste a amar la literatura. También si sigues teniendo relación con Zaragoza y Aragón. ¡Enhorabuena y un fuerte abrazo!

Tuve la suerte de tener de profesor de Literatura a José Manuel Blecua, padre, en el Instituo Goya, de Zaragoza. Mantengo mucha y fluida relación con Zaragoza y con Aragón.

30Pablo J.01/03/2006 12:12:52

Querido Luis: siempre es un placer saber que hay un nuevo libro tuyo para disfrutar.¡Muchas Felicidades! Por cierto, ¿para cuándo tendremos de nuevo tu obra de teatro "Los caballos cojos no trotan" en Madrid? Mucha gente me está preguntando por ella. ¡Un fuerte abrazo! Pablo J.

Gracias, Pablo. "Los caballos..." volverán a Madrid si la empresa promotora encuentra un local adecuado. De momento, sigue hasta el verano por toda España.

31Oliveira01/03/2006 12:11:57

Estimado Luis Del Val: Le sigo desde hace algunos años y me identifico bastante con su visión de las cosas. ¿Qué hace para conservar siempre tan buen humor? Y otra pregunta ¿Le costaría escribirse una "Carta Abierta" a sí mismo? ¿Se conoce usted tan bien como a los demás? Felicidades y suerte con "Cuentos de medianoche".

Es muy difícil escribirse a sí mismo. El humor es lo que nos alivia de nuestras frustraciones. Tenerlo bueno o malo ya creo que depende de aspectos bioquimicos. La serotonina ayuda.

32PASQUALINA01/03/2006 12:49:23

Enhorabuena por encontrarse aquí, en una entrevista digital, ya que ¿no es cierto que no se lleva demasiado bien con las nuevas tecnologías? Especialmente Internet ¿A qué se debe?

Bueno, no me apasionan, pero me han proporcionado mayor comodidad. El correo elctrónico es algo que permite enviar una rtículo desde cualquier parte del mundo. Si se lo hubiera contado eso a mi tía Pascualina hace quince años me hubiera tomado por loco.

33Txema01/03/2006 12:20:50

Hola Luis, enhorabuena por tu libro, espero leerlo en breve. Mi pregunta es bien sencilla, me encanta oir tus opiniones y comentarios en los diferentes tramos en que inervienes en la radio y me sorprende que, opinando sobre todos los temas de actualidad, tus comentarios criticos, en clave de humor, tiernos y en algunos casos incisivos, no provoquen mal estar y sobre todo no crispan más el ambiente. ¿Has pensado dedicarte a la docencia para enseñar a opinar y a debatir a nuestros políticos?

Soy un huido de la docencia. Me empeñé en no poner deberes... y eso se consideró un pecado cuando comencé a dar clases. Gracias, de todas formas.

34Haiku01/03/2006 12:24:06

Es para usted, señor Del val: "Queda en los oidos el regosto vibrante de tus palabras" ¿Alguna vez ha pensado en escribir poesía?

Sí, y me sale tan mal, que he desistido. Conocer nuestras limitaciones es un seguro para evitar el ridículo. "Gracias por su confianza.

35Nakata01/03/2006 12:22:02

¿Cuál fue la persona más singular a la que entrevistaste? Un saludo de un admirador.

Normalmente las personas que más despiertan mi atención son aquellos que no son ricos, ni poderosos, ni famosos, y que te descubren miradas en las que no habías reparado. Un médico rural me dijo una vez, en una entrevista, que en los pueblos, los únicos que miraban a los ojos de los moribundos eran los médicos.

36Chorvo01/03/2006 12:23:16

Hola Luis, me gustaría saber algo sobre tu vida "privada". ¿A qué hora te levantas cada mañana para ir a la radio? ¿A qué hora te acuestas? ¿Las "letras pequeñas" y las "cartas abiertas" las escribes por la mañana tempranito o el día anterior?. Me río muchísimo contigo. Gracias.

Me levanta a las , A.M y me aqcuesto a las , P.M. y no duermo siesta. Las letras y las cartas las escribo al hilo del programa. Gracias a tí.

37Azucar01/03/2006 12:27:07

Comentarista radiofónico, crítico televisivo, novelista, columnista, autor teatral. De todas sus facetas, ¿con cuál se siente usted más identificado y por cuál le gusta que hablen de usted? ¿Qué le falta por escribir? Saludos.

La vida es tan corta que sólo nos da tiempo para ser aprendices". La frase no es mía. Creo que la novela es lo más apasionante, lo que más me desafía. Me falta por escribir una novela que me guste sin reparos.

38juan antonio01/03/2006 12:27:47

Sr. Luis del Val, ¿echa de menos a su compañero de periodismo Iñaki Gabilondo?

Sí, claro. Han sido muchos años juntos, pero hemos comido o cenado en tres ocasiones y, de vez en cuando, nos vemos.

39juan antonio01/03/2006 12:53:53

ha entrevistado alguna vez a politicos de gran improtantes como el presidente del gobierno o el presidente de la oposicion en el congreso de los diputados o en el senado alguna vez.

He entrevistado a Alfonso Guerra, a José María Aznar, a Luisa Fernanda Rudi y a Santiago Carrillo, unas veces en la radio y, otras, para la televisión

40Joserra01/03/2006 12:36:49

Hola Luis ¿Para usted qué es más dificl hacer un novela o un libro como este con 60 relatos? Gracias.

Es más fácil una novela, desde luego. "Volveremos a Venecia" me costó algo así como un año. "Cuentos de medianoche", casi dos.

41ALFONSO01/03/2006 12:37:58

Sus cartas y comentarios están llenos de calidad y mesura. ¿No se siente algunas veces incómodo cuando se ve rodeado de contertulios llenos de visceral agresividad hacia los que no piensan como ellos en "Hoy por hoy"?

Siento respeto por todas las opiniones y creo que me he acostumbrado a distanciarme. Si fuera por identidad de pensamiento sólo estaríamos cómodos con nosotros mismos.

42Rafa "Calatayud"01/03/2006 12:41:49

¿Es posible que algun día lo veamos haciendo algo distinto en televisión, por ejemplo?

Hace un par de años realicé cuarenta entrevista para Localia. Entrevistas de cincuenta minutos. Pero no creo que ese tipo de programas les interesen a los directivos de las televisiones comerciales.

43santi01/03/2006 12:38:32

Eduardo Mendoza, Juanjo Millás y tú sois para mi los "quevedos" del S. XXI por esa lengua afilada y ese caudal de cultura que demostráis al hablar. No sé si te gusta la comparación o te gustaría ser comparado con otros autores o directamente no te gusta ser comparado.

Gracias. Eres muy amable. Ya me gustaría que la semejanza fuera verdad.

44Mezquita01/03/2006 12:40:29

Hoal maño. Realmente ¿ejerces de aragonés allá por donde vas? ¿Teruel existe? Los urbanitas nos olvidamos de que nuestros orígenes más o menos recientes están en las zonas rurales. ¿Qué podemos hacer para mejorar su desarrollo económico y social? Es un placer escucharte de buena mañana. Sigue con tu gran sentido del humor. Consigues contagiarlo.

Haber crecido en una capital de provincia te ayuda a comprender las virtudes... y los defectos. Vivir en una gran urbe te ayuda a entender las virtudes... y los defectos de la gran urbe. El desarrollo económico, por desgracia, depende de un cúmulo de factores sociales, culturalres, geográficos, históricos, circunstanciales, que un periodista o un escritor puede hacer bien poco, excepto llamar la atención

45juan antonio01/03/2006 12:46:11

¿Desde cuándo es usted colaborador del programa de la Cadena SER "Hoy por hoy"?

En esta etapa desde , porque estuve cuatro años en la COPE. anteriormente desde

46Erni01/03/2006 12:48:15

La realidad es dura y a veces muy triste, pero ser capaz de conocer y analizar no todo el mundo tiene esa capacidad como la tiene Ud. Luis del Val. ¿Qué le asusta más de los periodista o formadores de opiniones?. Un fuerte abrazo de Chester (Inglaterra)

A mí me asusta la tontería y la maldad sea de un periodista o de un lechero o de un político. Lo que sucede es que las tonterías de un político tienen mayores consecuencias que las de un periodista, y las de un periodistas son más influyentes que las de un lechero.

47intermedio01/03/2006 12:51:13

Hola, Luis. Saludos de un admirador de Barcelona. Me parece complicadísimo lo que haces, esa capacidad para ser mordaz sin perder las formas. ¿Es eso algo que se adquiere con el tiempo o ya fuiste un "enfant terrible"? ¿Sigues siéndolo a tu edad?

Creo que la rebeldía nos mantiene jóvenes, aunque te aseguro que los huesos se resienten. Una de las personas más jóvenes que conozco, más "enfant terrible" es José Luis Sampedro. Lo que creo que produe la experiencia es cierta capacidad de alejamiento, de no apasionarte en exceso por las cosas. Ilusionarte, sí, pero sin pasiones.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Lo cierto es que una hora aquí es mucho más corta que en el sillón del dentista. Perdón si las respuestas eran demasiado cortas, en atención a contestar al mayor número posible. Y hasta la próxima, si es que estos chicos de "el país digital" me quieren volver a invitar. Feliz día, año, decenio.. feliz existencia. Saludos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_