_
_
_
_
_
Reportaje:

El misterioso mural maya

Un grupo de arqueólogos revela el hallazgo del mural y la tumba más antiguos de la cultura maya

Hace más de dos mil años, unos artistas mayas relataron la creación del mundo en un mural extraordinario en una ciudad de la selva de Guatemala. El mural fue pintado cerca de la tumba real más antigua de esa cultura. El descubrimiento, revelado ahora por un grupo de arqueólogos, está planteando más preguntas que respuestas.

Ambos hallazgos son únicos porque datan del período maya preclásico (1500 antes de Cristo al 250 DC), del que apenas hay restos, ha declarado Mónica Pellicer Alecio, la arqueóloga guatemalteca que dirige la excavación del túmulo. El lugar se conoce como San Bartolo y en él se levantaba una pirámide, rodeada de salas soterradas. La tumba, de alrededor de 150 años AC, contenía algunos huesos restantes de un cadáver que llevaba un pectoral y estaba rodeado de seis vasijas que fueron ofrecidas al rey muerto, entre ellas una con forma de sapo y otra con lo que parece ser la efigie del dios de la lluvia Chac.

"Estamos algo confusos aún, sobre todo por el sistema de enterramiento. Existía la creencia de que era más elaborado" en esa época, ha explicado Pellecer Alecio. La simplicidad de ese entierro real contrasta con la brillantez de la sala de murales, que data del 100 AC y que fue descubierta en la base de la pirámide.

Una vez en la vida

William Saturno, de la Universidad de Nueva Hampshire (EE UU), dio con ella de casualidad hace cuatro años, cuando para protegerse del sol se metió en una zanja abierta por saqueadores. Al iluminar las paredes con su linterna le deslumbraron los colores. "Fue algo que sólo se descubre una vez en la vida", ha dicho a la prensa Saturno, quien en 2001 comenzó su trabajo para desvelar los secretos de esa sala.

Primero se excavó el muro norte, cuyo mural muestra parte del mito de la creación maya, mientras que se constató que las paredes sur y este fueron destruidas por los propios pobladores. Faltaba la pared oeste, la central, y su contenido no defraudó a Saturno. "Me sobrecogió", ha confesado el arqueólogo. Lo que ha descubierto su equipo desde que la comenzara a limpiar en febrero es una pintura de nueve metros y medio de largo que muestra la creación del cosmos y la coronación de uno de los reyes mayas que dirigieron a su pueblo antes del período de apogeo de su cultura.

En el mural, el hijo del dios "maíz" figura en cuatro formas diferentes y sacrifica un ciervo -que simboliza el mundo terrestre y ofrece un pescado -el mundo acuático-, un pavo -el aire- y flores, la comida de los dioses, en una representación del paraíso del este donde renace diariamente el sol. En el mural también se narra el mito del propio dios maíz, que nace, muere y resucita para traer el sustento al mundo.

La última escena muestra la coronación de un rey maya real, con su nombre y título, que con su proximidad a los inmortales enfatiza el derecho divino al poder. Todo está contado con una paleta rica de azules, naranjas, grises, amarillos y blancos extraordinariamente preservados, y un dibujo de líneas finas lleno de detalles. Espirales rojas indican el viento, el aliento que sale de la boca de serpientes y el movimiento de las alas de los pájaros.

La ceremonia de la entronización y los atributos de la realeza son similares a las encontradas en períodos posteriores y demuestran la existencia de reyes en períodos antiguos, lo que había sido puesto en duda por algunos estudiosos, según Saturno. Pero como en el caso de la tumba, también son muchos los interrogantes sobre este hallazgo. "El uso de la sala es la pregunta más importante sin respuesta", de acuerdo con el arqueólogo, quien explicó que su hipótesis es que se trató de una pieza de preparación, donde el rey ensayaba los ritos que realizaría en público en la pirámide.

Otra incógnita la representan los textos en el mural, que son cientos de años más antiguos que los pasajes que los arqueólogos han aprendido a leer. Las excavaciones están financiadas por la National Geographic Society, entre otras instituciones de EE UU, la cual detallará los descubrimientos en el número de enero de su revista. Por ahora ése será el único lugar para conocer en detalle la historia de San Bartolo, pues el sitio arqueológico no está abierto al público y no existen por ahora planes de hacerlo, para que no se estropeen los tesoros que esconde.

Recreación de un corte de la pirámide donde ha sido encontrado el mural maya.
Recreación de un corte de la pirámide donde ha sido encontrado el mural maya.AP
Mural que muestra la creación del cosmos y la coronación de uno de los reyes mayas.
Mural que muestra la creación del cosmos y la coronación de uno de los reyes mayas.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_