_
_
_
_
_

Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor sevillano es un autor de más de 70 obras y el galardón le ha sido concedido por 'El bosque de los sueños'

El galardón, dotado con 15.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2004.

Más información
Gonzalo Moure gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Doctor en Filología Moderna y catedrático de Literatura de instituto, Rodríguez Almodóvar es autor de más de 70 obras de literatura infantil y juvenil, entre las que destacan Cuentos al amor de la lumbre, El parlamento de los animales, Las tres preguntas del rey y Cuentos de la media lunita. En 1991 obtuvo el Premio Infanta Elena de Literatura Juvenil y en 2004 el Premio Ateneo de Sevilla de Relato.

Apuesta por el teatro en la escuela

El premiado, que ha confesado sentirse "eufórico" con la noticia, ha asegurado que "al niño hay que darle una motivación muy completa y eso sólo lo proporciona el teatro". A este respecto ha recordado que de muchísimos cuentos populares "salen todos los años montones de ediciones infantiles en los colegios, porque se presta mucho a esa transformación". Él mismo ha dicho tener hechas algunas como La niña que riega las albahacas o El parlamento de los animales. En su opinión la solución pasa por que la escuela incorpore el teatro como una asignatura. "En Andalucía era una optativa hace unos años y en un reajuste de currículo se cayó, lamentablemente, y nadie ha llorado por ella. Esto es un desastre porque el teatro es lo más formativo que hay, para los niños y para los adolescentes", ha insistido.

Para Rodríguez Almodóvar ésta es la "primera vez y media" que gana un premio nacional, ya que en 1985 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil al mejor Conjunto de Elementos en un Libro con Cuentos al amor de la lumbre. Ahora, Anaya ha reunido en El bosque de los sueños los dos volúmenes de esta saga publicados con anterioridad en Siruela y ha añadido la tercera parte de la misma. "Se premia en realidad el tercer volumen de la serie, lo que ocurre es que se ha publicado conjuntamente", ha aclarado el autor.

Reminiscencias de Tolkien y Ende

Bajo el nombre de Hija del Sol y las tinieblas, "es un relato en el que he trenzado el mito clásico con el mito popular, la forma culta con la forma oral. Se trata de una historia sobre un fondo común, la de los argonautas, pero con un contrapunto en la forma popular distinto", ha explicado. "Este libro es un relato muy fantástico con muchos vericuetos. Recuerda a Michael Ende, Talkien, incluso la época de Italo Calvino en Italia, y siempre se pueden aprovechar estos materiales para intentos parecidos. Lo que pasa es que nunca toco el fondo de la historia del cuento. El argumento para mí es sagrado tal como viene de la tradición oral, lo que hago es ponerle 'ornatus' literario", ha explicado Rodríguez Almodóvar.

Foto de archivo de Antonio Rodríguez Almodóvar.
Foto de archivo de Antonio Rodríguez Almodóvar.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_