_
_
_
_
_

Muere Roberto Uranga, miembro fundador de Mocedades

El cantante vizcaíno Roberto Uranga, uno de los creadores de Mocedades, conjunto vocal con el que cosechó grandes éxitos, entre ellos el tema Eres tú con el que grupo vasco representó a España en Eurovisión de 1973, falleció ayer jueves en Valencia víctima de un cáncer. Tenía 57 años y llevaba varios años apartado del mundo de la música.

La historia de Mocedades se remonta a 1967. Roberto fundó el grupo junto a sus hermanas Amaya, Izaskun y Estíbaliz, y en el que también estaban José Ipiña, Francisco Panera y los hermanos Blanco, Sergio y Rafa.

Más información
MÁS INFORMACIÓN: Web oficial de Mocedades

El compositor, arreglista, pianista y productor Juan Carlos Calderón se encargó de guiar los pasos del clan bilbaíno durante su primera década de existencia. De esa época es Eres tú, una composición de Calderón con la que quedaron en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973.

Gracias a esa misma canción, en 1974, Mocedades hizo también historia en las listas de éxitos estadounidenses. Eres tú (Touch the wind) (así se llamó el sencillo en Norteamérica, en una cara tenía la versión original y en la otra la inglesa) llegó al nº 9 de la tabla Hot 100 de Billboard. Fueron los terceros españoles en conseguir entrar con fuerza en ese mercado tras los logros de Los Bravos en 1966 (con Black is black) y Miguel Ríos en 1970 (con El himno a la alegría -Song of joy, en inglés-).

Tras diversos cambios en la formación, que pasó de ocho componentes a seis, en 1993 Roberto dejó Mocedades y se apartó del mundo de la música.

Otros éxitos del combo vizcaíno, que en este 2005 celebra su 35 aniversario, aunque con una formación completamente distinta a la original, son Amor de hombre, Tómame o déjame, Pange lingua, Desde que tú te has ido y La otra España, por citar algunos.

El grupo vasco Mocedades. Roberto Uranga aparece sentado en la parte inferior.
El grupo vasco Mocedades. Roberto Uranga aparece sentado en la parte inferior.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_