_
_
_
_
_

Los Ronaldos se unen de nuevo 10 años después

Coque Malla: "Volver a tocar juntos es como meter dedos en enchufe"

Igual que hace casi diez años se separaron sin dar razones concretas, Los Ronaldos vuelven ahora a unirse sin más motivos que sus ganas de pisar los escenarios para tocar el repertorio con el que refrescaron el pop-rock español a finales de los 80. Un retorno, dicen, sin planes de continuidad. "La semilla la ha puesto la gente", explicaba hoy el líder, Coque Malla, en una rueda de prensa en la que ha contado que la idea del regreso surgió hace tres años, cuando la sala madrileña Siroco les dedicó un concierto de homenaje en el que distintas bandas hicieron versiones de sus canciones.

Más información
Los Ronaldos reaparecen por una sola noche
Coque Malla reúne en un libro disco sus últimas obsesiones
El Sol cumple 25 años como templo musical

Al final del concierto, Los Ronaldos, que estaban entre el público y ni siquiera llevaban encima una púa, se animaron a subir al escenario y a cantar. "La sensación física de tocar juntos fue muy fuerte, muy potente, fue como meter los dedos en un enchufe", ha señalado hoy un Coque que en este tiempo, en el que ha trabajado como actor y grabado discos en solitario, no ha perdido su cara de niño travieso.

Coque Malla y el resto de Los Ronaldos -Luis García (bajo y coros), Luis Martín (guitarras y coros) y Ricardo Moreno (batería, percusión y coros)- han indicado que el regreso se concreta en una gira, que se iniciará el 5 de mayo en Valencia y acabará el 4 de junio en Vigo, y en la edición de un CD+DVD recopilatorio de su carrera y titulado Guárdalo con amor. "No ha sido nada forzado", ha subrayado el cantante.

"Es difícil hacer planes para después"

"No hubo una razón concreta para que nos separáramos, fueron sucediendo cosas, señales del destino, igual que ahora las ha habido para que nos juntemos", ha asegurado Coque, mientras sus compañeros dejan entrever que hace casi diez años les recorrió la sensación de que "no había mucho más que hacer". Pero Los Ronaldos han querido dejar claro que esto no es un regreso en toda regla. "Es difícil hacer planes para después de estos conciertos", ha confesado Coque, para insistir: "Muchos de nuestros discos los compusimos en pruebas de sonido de las giras. Si eso sucede, si se da la magia y la chispa, pues que surja, pero no queremos hacer planes".

Aseguran que ahora, tras estos casi diez años en los que nunca han dejado de verse aunque hayan trabajado cada uno por su lado, les ha dado ese toque de madurez que permite "que todo te da más igual", así que sienten, con la madurez, una sensación "relajante" que les ha llevado a decidir no ensayar mucho. "Así salimos a actuar más a lo bestia", ha declarado el cantante, para quien hacer conciertos es "una manera de alejar la nostalgia".

Valencia, el 5 de mayo, será el inicio de una gira que les llevará a Murcia -día 6-, Córdoba -día 7-, Las Palmas de Gran Canaria -día 13-, Tenerife -el 14-, Zaragoza -día 19-, Barcelona -día 20,- y Madrid -días 26, 27 y 28-. En junio, están previstas actuaciones en Gijón -día 1-, Coruña -día 2- y Vigo -días 3 y 4-. Y mientras, sus seguidores pueden ir refrescando la memoria con los 19 temas que componen su nuevo recopilatorio, que incluye dos maquetas inéditas grabadas en 1991, y un DVD con imágenes de conciertos y un documental sobre esta banda que cantaba temas como Qué vamos a hacer o Adiós papá.

El grupo madrileño regresa con un disco recopilatorio, Guárdalo con amor, y una gira por 11 ciudades.
El grupo madrileño regresa con un disco recopilatorio, Guárdalo con amor, y una gira por 11 ciudades.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_