_
_
_
_
_

El locutor radiofónico Joaquín Luqui fallece a los 57 años de edad

El popular crítico musical, muerto tras pasar 10 días en coma, será incinerado mañana y sus cenizas viajarán a su localidad natal de Caparroso

El mítico locutor de radio y crítico musical Joaquín Luqui ha fallecido la pasada madrugada en Madrid a los 57 años de edad, según informa la cadena SER, radio en la que trabajó urante casi 40 años. Luqui se encontraba ingresado en coma en la UCI del hospital Clínico San Carlos desde el pasado día 18 a consecuencia de una caída fortuita en su domicilio que le causó una hemorragia cerebral. La capilla ardiente ha quedado instalada esta mañana en el Tanatorio de la M-30.

Más información
"La radio me acompañó desde mi infancia"

Nació el 22 de febrero de 1948 en Caparroso (Navarra), "un pueblo de 2.500 habitantes", en donde, como él mismo contó en Historia de la radio musical española, de Luis Miguel Pedrero, la radio le "abrió un mundo nuevo, lleno de emociones, sensaciones". "Gracias a la radio oí música por primera vez y comprendí, absolutamente, que la música era una parte necesaria y totalmente imprescindible en mi vida", relató. "Desde allí soñaba que alguna vez estaría en alguna emisora y trataría de ayudar a los oyentes de la misma forma" que a él le ayudaba la radio.

Su sueño se cumplió muy pronto, ya que Luqui comenzó su andadura profesional con sólo 18 años, colaborando en El pensamiento navarro y en Radio Requeté de Navarra, emisora de la SER en Pamplona. En 1969 desembarcó en Madrid para trabajar en la revista El Gran Musical y en la radiofórmula Los 40 Principales, en donde pronto se haría muy popular y desarrollaría un sello inconfundible como locutor al vaticinar éxitos con frases como Seguro, será tres, dos o uno. Su peculiar voz y su imagen desaliñada de profesor loco con una larga melena blanca fueron sus señas de identidad.

Sus cenizas viajarán el miércoles a Caparroso

También en la SER presentó el programa El Gran Musical, junto a Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco. Asimismo participó en otros programas como JL en FM, 3, 2 ó 1, Radioshow, Fan-club, Fórmula weekend y Los mundos de Luqui, este último dentro del espacio Anda ya de Juanma Ortega. En los últimos meses se había retirado voluntariamente de los medios, aunque mantenía una colaboración semanal los jueves en el programa La Ventana de Gemma Nierga.

Aunque su trayectoria ha sido sobre todo radiófónica, en televisión colaboró con Canal + y realizó para TVE un programa especial sobre la historia de la música de la transición, además de presentar en 40 TV ha presentado Década 40 y Fórmula weekend, junto a Tony Aguilar. Una de sus grandes pasiones musicales fueron Los Beatles, grupo al que rindió tributo en el libro Los beatles que amo, donde analiza minuciosamente la aparición del cuarteto de Liverpool en los años 60, de ahí que en los círculos musicales se le conociese como el quinto beatle.

Parodiado por Martes y Trece, Luqui, cercano al mundo del fan, a los que siempre ha tenido en cuenta a la hora de elaborar una opinión sobre un artista, obtuvo el Premio Ondas en 1998 al mejor presentador de programa musical. Nada nostálgico y "amante del tiempo que le tocaba vivir a cada uno", su estilo nunca dejó de ser actual. Sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de la M-30, donde ha quedado instalada la capilla ardiente a las 11.30 horas en la sala 28. Por la capilla ardiente han pasado ya numerosos compañeros de profesión y amigos, que han elogiado su personalidad y han lamentado su temprana muerte. Mañana, a una hora aún por determinar, sus restos serán conducidos al crematorio del Cementerio de La Almudena, donde será incinerado. Al día siguiente, sus cenizas viajarán finalmente a su localidad natal de Caparroso, donde se celebrará un funeral.

Forges despide a Luqui.
Forges despide a Luqui.FORGES
Joaquín Luqui.
Joaquín Luqui.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_