_
_
_
_
_

Díaz Yanes presenta el rodaje de 'Alatriste' con Mortensen y Pérez-Reverte

La película, en la que se invertirán 22 millones de euros, se rodará en castellano y se estrenará a finales de 2006

El director Agustín Díaz Yanes, acompañado del actor Viggo Mortensen y del escritor Javier Pérez-Reverte, ha presentado hoy en Madrid el rodaje de su esperado nuevo proyecto: la adaptación al cine de las cinco novelas del Capitán Alatriste. Se trata de la producción más cara del cine español, ya que se van a invertir 22 millones de euros. Pese al riesgo y a su vocación internacional, Díaz Yanes ha decidido rodarla en castellano para dar una visión "hiperrealista, cruda y desnuda" de nuestro Siglo de Oro. Junto al rey Mortensen, completan el elenco de actores Antonio Resines, Juan Echanove, Eduard Fernández, Blanca Portillo, Ariadna Gil, Javier Cámara, Elena Anaya, Unax Ugalde y Antonio Dechent, entre otros.

Más información
"Siento que 'Alatriste' es mi gran aventura"
2.000 personas acuden a la selección de figurantes para la película 'Alatriste'
'El capitán Alatriste' se edita en cómic con guión de Carlos Giménez
Viggo Mortensen se inspira en Velázquez para convertirse en Alatriste
El Madrid del capitán Alatriste
La película 'Alatriste' se rodará en abril en Cádiz con casi 400 figurantes

La cinta, que llevaba cinco años gestándose y de la que ya se ha hablado y mucho, empezará su rodaje dentro de dos semanas y su estreno se espera para el último trimestre de 2006. "Había otras propuestas de muchas películas baratitas pero yo las descarté hasta encontrar un guión brillante", ha señalado Pérez Reverte. Tras hallar guionista y director, se buscó una estrella que hablara español. Así, Mortensen encarnará al valeroso Diego Alatriste en un filme en el que también participarán Elena Anaya (Angélica de Alquézar); Javier Cámara (conde duque de Olivares), Juan Echanove (Francisco de Quevedo), Eduard Fernández (el fiel amigo de Alatriste, Copons) Ariadna Gil (María de Castro) Eduardo Noriega (duque de Guadalmedina) Antonio Resines (Saldaña) y Blanca Portillo (inquisidor Bocanegra).

Cinco libros en dos horas

Pese a las dificultades para encontrar productores, finalmente se han presupuestado 22 millones de euros para esta superproducción, cuyo guión ha corrido a cargo de Díaz Yanes, director, guionista e historiador. "Será una película realista sobre el siglo XVII; una aventura, un viaje; cruda y dura; esa es la intención", ha señalado Díaz Yanes durante una multitudinaria rueda de prensa para presentar la película, que se titulará Alatriste. Tano, como se hace llamar el director, ha explicado que Pérez-Reverte no intervino en la redacción del guión, si bien le pidió consejo en más de una ocasión para ver cómo evolucionaban los personajes o consultas históricas.

El resultado: cinco libros resumidos en poco más de dos horas de metraje. "Por primera vez nosotros vamos a escribir nuestra historia", ha indicado por su parte Pérez-Reverte, quien ha destacado que Díaz Yanes ha sabido reflejar en el guión la "España Imperial que se va oscureciendo". "De la gloria se pasa a la decadencia, eso es lo que más me ha gustado del guión", ha precisado un autor que ha vendido casi cuatro millones de ejemplares de las historias de Alatriste y quien, pese a no intervenir en el guión, sí pidió que "no se desvirtuara" a un personaje tan conocido. Respecto a rodar en español, Díaz Yanes ha precisado que fue lo primero que se decidió.

10.000 extras

"Sería muy deprimente que España no rodara en castellano su Siglo de Oro. Yo nunca la habría rodado en inglés", ha matizado el cineasta, para destacar lo extraño de oír hablar en inglés a los tercios españoles. "El reto ha sido rodarla en castellano", ha apostillado el productor Antonio Cardenal. "Tenía que ser en español", ha agregado Pérez-Reverte, que ha recordado la importancia de un idioma que hablan más de 400 millones de personas. Mortensen, que se ha documentado a fondo y ha viajado por Castilla para escuchar el habla, ha señalado que da mala suerte hablar de un proyecto cuando todavía no ha comenzado. No obstante, ha calificado a su personaje como un hombre "de corazón oscuro. Un asesino a sueldo que es el único héroe posible hoy día, en que los niños ya no son tan inocentes".

"Cuando leí el guión me dejó con ganas de saber mucho más", ha indicado en perfecto castellano, gracias a su infancia porteña, el célebre protagonista de El señor de los Anillos. "Es un buen cuento de aventuras y desventuras, que ocurre en una época crucial para España, una historia no muy bien contada en el cine hasta ahora", ha añadido el actor. "Es una parábola sobre la vida actual", ha añadido Reverte sobre esta historia de "héroes en terreno hostil".

Alatriste, producida por Estudios Picasso-Telecinco, Origen P.C. y Universal, comenzará a rodarse el 7 de marzo y el trabajo se prolongará durante 15 semanas entre Cádiz, Sevilla, Úbeda, Baeza y Valencia, además de numerosas localizaciones en estudio con decorados espectaculares de barcos y teatros. En el equipo técnico figuran el maquillador de El señor de los Anillos y el maestro de armas Bob Anderson, que coreografió la mayoría de lasluchas de espadas del Hollywood clásico. En total 250 personas, de ellas 50 actores, y unos diez mil extras para recrear una España en plena decadencia.

El creador del personaje, el actor que le dará vida y el director del filme, que será el más caro del cine español.
El creador del personaje, el actor que le dará vida y el director del filme, que será el más caro del cine español.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_