_
_
_
_
_

La colección de bonsáis de Felipe González se expone desde hoy en el Jardín Botánico de Madrid

Fue donada por el ex presidente del Gobierno al CSIC en 1996 y hoy es la mejor muestra de especies autóctonas ibéricas del mundo

La colección de más de cien bonsáis del ex presidente del Gobierno Felipe González puede ser visitada desde hoy en el Jardín Botánico de Madrid. González donó sus bonsáis al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1996, después de dejar la Presidencia del Gobierno, y ahora se exponen en una zona ampliada del Jardín Botánico, la llamada Terraza de los Laureles. González ha asegurado que la dedicación a esos pequeños árboles supuso para él una "descarga de adrenalina" para compensar la actividad política.

Más información
El Jardín botánico:: Toda la información al visitante

La exposición ha sido inaugurada hoy por el propio González, junto a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo; el presidente del CSIC, Carlos Martínez, y los responsables del Jardín Botánico. A todos ellos, y a multitud de invitados, González les ha ido explicando las características y curiosidades de cada uno de los bonsáis expuestos.

Una parte de los bonsáis, los que están en mejores condiciones y son más resistentes, se exponen en el exterior, y otros están en un invernadero. Todos ellos irán cambiando de ubicación según la época del año. Muchos de los bonsáis son adquisiciones o regalos procedentes de numerosos lugares del mundo, pero la mayoría eran simples retoños de especies autóctonas recogidos por González de diversos rincones de la geografía española y convertidos en bonsáis tras un intenso y paciente trabajo. Se trata, por ello, de la mejor colección de bonsáis de especies autóctonas ibéricas de cuantas se exponen en el mundo.

González cuidaba a sus bonsáis en el Palacio de la Moncloa asesorado por el "maestro" Luis Vallejo, que ha sido ahora contratado por el Jardín Botánico para hacerse cargo de la colección. El secreto para tener unos bonitos bonsáis es añadir a los imprescindibles conocimientos de botánica una alta dosis de paciencia, según Vallejo. Después, asegura, cada uno de esos pequeños árboles tiene su propia historia que contar.

El ex presidente del Gobierno, durante la inauguración de la exposición con sus bonsáis en el Jardín Botánico de Madrid.
El ex presidente del Gobierno, durante la inauguración de la exposición con sus bonsáis en el Jardín Botánico de Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_