_
_
_
_
_

'Bulería', de David Bisbal, el álbum más vendido en España el año pasado

'¿La calle es tuya?', de Estopa, 'Para que no se duerman mis sentidos', de Manolo García, le siguen en la lista confeccionada por Afyve

Con el año recién finalizado, ya se puede ir echando la vista atrás para intentar ver las cosas con cierta perspectiva en la música española. Lo curioso es que en vez de reducirse la sensación de impacto que se tuvo en ciertos momentos, en muchos casos se acrecenta. Objetivamente se puede afirmar que 2004 se resume con B de Bisbal y con B de Bulería, y no será el pasado el último año en el que el almeriense despliegue su magia, pues su carrera no ha hecho más que empezar. Los otros que triunfaron en las listas de ventas de España fueron Estopa y Manolo García.

Más información
REPORTAJE: David Bisbal cierra su 'Año Bulería', el de la consagración
MÁS INFORMACIÓN: Web oficial de David Bisbal
MÁS INFORMACIÓN: Web oficial de Estopa
MÁS INFORMACIÓN: Web oficial de Manolo García

El segundo disco del ex concursante de OT vendió más de un millón de copias, frente a las más de cuatrocientas mil del tercer trabajo de los hermanos Muñoz, ¿La calle es tuya?. El otro triunfador, el ex cantante de El Último de la Fila con su tercer disco inédito, Para que no se duerman mis sentidos, que superaba los trescientos mil ejemplares vendidos al concluir el año.

En el apartado de las revelaciones de la temporada hay dos nombres por encima de otros: María Isabel y Los Lunnis. La pequeña de Ayamonte apareció en los últimos meses del año en la segunda edición de 2004, ganó el concurso, y luego hizo lo propio en el festival de Eurovisión de niños. Todo, gracias a la canción Antes muerta que sencilla, compuesta por ella misma. Fue integrada en su disco debut No me toques las palmas que te conozco, que es el cuarto disco más vendido de 2004.

También Los Lunnis son fruto del boom de música infantil, que comenzase con el grupo 3+2, después de una ausencia de años al respecto. El disco Los Lunnis nos vamos a la cama es el quinto más vendido de 2004, con más de doscientas mil copias, al igual que el de María Isabel.

Alejandro Sanz, el sexto de la lista con su Grandes Éxitos

A parte de las revelaciones, siempre están los artistas clásicos, como es el caso de Alejandro Sanz, que a pesar de no haber sacado disco inédito este año, está triunfando con su Grandes éxitos: 91_04, en sexta posición de la lista.

El caso de Melendi, diferente a todos los anteriores. Es el ejemplo de la perseverancia de una pequeña compañía, Carlito Records, que habiendo editado el primer disco del asturiano a principios de 2003, no fue hasta 2004 cuando Sin noticias de Holanda se instauró entre los más vendidos hasta haber alcanzado la séptima plaza.

La primera artistas extranjera de la lista aparece en la octava posición: no es otra que Anastacia con su torrente de voz y su tercer trabajo, Anastacia. La estadounidense plasmaba así la superación de un cáncer de mama.

El dúo Andy & Lucas ocupa el noveno lugar con Desde mi barrio, su segundo y último trabajo, y el décimo con Andy & Lucas, su disco debut, el cual ha seguido vendiéndose.

El artista que más discos vende en España.
El artista que más discos vende en España.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_