_
_
_
_
_

Asesinado en Amsterdam el polémico cineasta y escritor holandés Theo van Gogh

El realizador recibió amenazas tras estrenar el filme 'Submission' y fue puesto bajo protección policial

El cineasta holandés Theo van Gogh, que acababa de terminar 0605, una película sobre el asesinato del político Pim Fortuyn, ha sido apuñalado y acribillado a tiros hoy en Amsterdam. El presunto autor del crimen, que tiene doble nacionalidad holandesa y marroquí, ha sido ya detenido. Tras estrenar Submission, un filme sobre el islam, Van Gogh recibió amenazas pero rechazó recibir protección policial. Su asesinato ha vuelto a conmocionar al país y a avivar la confrontación con la población musulmana.

Más información
La policía vincula a los detenidos en La Haya con un arrestado en España en 2003

El asesinato se ha producido a primera hora de la mañana en la capital holandesa cuando el director de cine, que montaba su bicicleta, se ha visto abordado por otro ciclista que primero le ha acuchillado y posteriormente le ha rematado a tiros. El presunto asesino ha dejado una carta sobre el cuerpo de su víctima, sin que la policía haya dado hasta el momento detalles sobre su contenido. También se desconoce la motivación del presunto asesino o si ha actuado de forma individual o con la ayuda de otros.

Las autoridades holandesas han confirmado que el presunto asesino del escritor y cineasta, detenido poco después de perpetrar el crimen, es un joven de 26 años residente en Amsterdam, que posee las nacionalidades holandesa y marroquí. Este hecho, al contrario de lo que ocurriera con la muerte de Fortuyn, cuyo asesino resultó ser un ciudadano holandés sin origen extranjero, ha avivado la confrontación entre la población autóctona y la musulmana, desencadenada desde los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

Un llamamiento a la calma

El primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, ha mostrado su rechazo al asesinato al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma ciudadana. Como reacción al asesinato, se ha convocado para esta noche una manifestación en Amsterdam, que ha obligado a cerrar la circulación en las inmediaciones de los edificios gubernamentales. La película 0605, que será estrenada el 12 de diciembre en Internet, emplea imágenes de televisión y cuenta la historia del asesinato del político de ultraderecha Pim Fortuyn en mayo de 2002, pocos días antes de las elecciones y en las que el dirigente populista era candidato.

Theo van Gogh, de 47 años y biznieto del pintor Vincent van Gogh, realizó en 2002 Submission, una película sobre el Corán y la sumisión de la mujer, basada en el guión de una parlamentaria liberal de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali, quien ha hecho de la lucha contra los efectos de una interpretación rigorista del islam en las mujeres su caballo de batalla.

A raíz del documental, Van Gogh había recibido amenazas, pero al contrario que la diputada, el cineasta había rechazado la protección policial. Van Gogh, que realizó una veintena de películas, escribió tres libros y colaboró en una decena de diarios y revistas, era conocido por sus tomas de posición frecuentemente polémicas, que publicaba en columnas de prensa o en su portal de Internet. También era un invitado habitual en los programas de televisión, donde exponía enérgicamente sus opiniones. No era raro que abandonara el plató dando un fuerte portazo.

El cuerpo de Theo van Gogh yace en una calle de Amsterdam.
El cuerpo de Theo van Gogh yace en una calle de Amsterdam.REUTERS
Theo van Gogh, en una foto de archivo.
Theo van Gogh, en una foto de archivo.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_