_
_
_
_
_

El 57 festival de Cannes arranca con 'La mala educación' de Almodóvar

El director manchego asegura que es "un premio descorrer la cortina" del certamen

El 57 Festival de Cannes arranca hoy con la proyección de la La mala educación, de Pedro Almodóvar, cuya llegada a la ciudad francesa ha despertado gran expectación. El cineasta manchego ha posado esta mañana ante decenas de fotógrafos y a primera hora de la tarde ofrece una rueda de prensa. Tras la proyección de la película se celebrará una fiesta española en la playa en la que está previsto que Javier Cámara cante el Quizás, quizás, quizás.

Más información
Pedro Almodóvar publica el guión de 'La mala educación'
Almodóvar aterriza en Cannes con el festival tomado por más de mil policías
Cervantes y Almodóvar, en la nueva Europa

En sus primeras declaraciones a la prensa, Almodóvar ha declarado que sentía "vértigo" por el honor de inaugurar el festival, circunstancia que valora como "un inmenso premio". El cineasta manchego, que no compite en este certamen, ha destacado que a la primera sesión de La mala educación han acudido un 40% más de público que a la Hable con ella, su anterior filme.

"Me siento como si fuera el titiritero que está en un escenario descomunal, mirando al público con una sonrisa un poco pícara, que promete muchas cosas, mientras va descorriendo una enorme cortina que esconde cientos de emociones cinematográficas que vamos todos a sentir a lo largo de este festival". "Que te den el papel del que descorre la cortina para encontrase con esa cima de emociones es en sí un premio, una sensación maravillosa", ha recalcado el director.

Fría acogida

Según informa la cadena SER, a través de su enviado especial, Juan Zabala, la película, proyectada esta mañana para la prensa, ha sido recibida con frialdad por los periodistas. Tras los títulos de crédito los aplausos han sido muy débiles, aunque tampoco ha habido abucheos. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas el filme se proyectará al público.

Se prevé que el certamen transcurra sin incidentes tras el acuerdo alcanzado anoche con los trabajadores temporeros del espectáculo, quienes exigen un sistema de paro más justo y amenazaban con una huelga. Tras varias horas de negociación la dirección anunció que se permitirán "formas de expresión adaptadas al marco de la manifestación".

La policía ha desplegado más de 1.000 agentes en la ciudad para garantizar la seguridad. Más de 4.000 periodistas cubren el evento. La prensa ha destacado la excelente calidad de los 18 filmes seleccionados este año para la gran competición de la muestra, que en sus diferentes secciones oficiales proyectará un total de 57 filmes.

El director manchego saluda mientras posa para los fotógrafos.
El director manchego saluda mientras posa para los fotógrafos.Reuters
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_