_
_
_
_
_

Alanis Morissette: "España demostró que la voz del pueblo puede tener un impacto inmediato"

La cantante canadiense presenta en Madrid su último trabajo, 'So called chaos'

Alanis Morisette, que ha presentado esta mañana en Madrid su nuevo álbum So called chaos, con el que dice haber encontrado la paz, ha señalado que el 14 de marzo "España demostró que la voz del pueblo puede tener un impacto inmediato, algo que en Estados Unidos no suele pasar". La cantante y compositora canadiense ha añadido en rueda de prensa que "es muy positivo ver cómo la democracia funciona en la práctica".

Más información
Jarabe de Palo para Alanis
los40.com:: Entrevista digital, mañana con la cantante

Desde que en 1995 debutara con su exitoso Jagged Little Pill, la cantante siempre ha mostrado su interés por los movimientos pacifistas y ecologistas. No es de extrañar su interés por lo sucedido en España y su oposición a la guerra de Irak, de la que afirma que es "un síntoma del malestar profundo que vive la sociedad mundial y tan sólo es un parche más en la historia del mundo".

Pero ésta no ha sido la única referencia a España en la rueda de prensa, ya que Morrisette ha hablado su compañero en el vídeoclip del primer single extraído del álbum, Everything, de Pau Donés, el líder de Jarabe de Palo. "Todo comenzó cuando vio el vídeo de 'Bonito', me atrajo mucho la idea y le llamé para pedirle que colaborara conmigo en el mío. Descubrí que es un hombre dulce, encantador y con una personalidad increíble", ha señalado. La compositora canadiense, que asegura vivir uno de sus mejores momentos personales, ha confesado que con So called chaos, que saldrá a la venta a mediados de mayo, ha hecho un "autoanálisis" y ha "extrapolado la forma de resolver los problemas personales" a como ella cree que se podrían resolver los conflictos internacionales.

El regreso de la joven rebelde

De hecho, a modo de terapia, Alanis ha decidido cortarse su larga y habitual melena, lo fue "haciendo poco a poco" hasta que no pudo más, y en los textos saca a "la luz algunos de los pensamientos negativos e inconscientes que estaban gobernando" su vida. "Han sido dos años de trabajo constante sobre todos las partes de mi personalidad, desde la vergonzosa a la exhibicionista, y creo que lo he conseguido", ha subrayado. En su último trabajo, Alanis, que ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo y ha ganado cinco grammy, recupera a la joven rebelde de hace diez años y, aunque reconoce que lleva una "vida mucho más tranquila de lo que era entonces" y ya no es "tan reaccionaria", dice convencida que musicalmente le siguen "encantado las guitarras muy rockeras".

"Siempre me ha interesado la fusión, tanto musical o cultural, como gastronómica. Me gusta mezclarlo todo y para este nuevo disco tenía en la mente tocar todos los palos y explorar nuevas posibilidades, por eso he utilizado desde guitarras eléctricas a instrumentos muy exóticos", ha destacado Alanis. Tras la experiencia en la producción propia del anterior disco, Under rug swept, en esta ocasión Alanis ha contado con su amigo Tim Thorney, "porque tenía las cosas muy claras", no le apetecía "salir del estudio a las tantas de las madrugada y agotada" y prefería "delegar todo eso en alguien".

En cuanto al título, Alanis dice resumir tres cosas en él: "El saber que he sido una adicta al trabajo, tener la sensación de que los demás siempre me han visto como una mujer nerviosa y cargada de ansiedad y la utopía de pensar en un mundo y un planeta que funciona sin gobiernos". La cantante, que dice aprovechar para su música su faceta interpretativa, ha trabajado en series de televisión como Sexo en Nueva Yorkz, películas como Dogma y obras de teatro como Los monólogos de la vagina, y acaba de terminar el rodaje de la película Dead Lovely, un filme protagonizado por Kevin Kline sobre la vida del compositor Cole Porter. Morrisette está a punto de iniciar una nueva gira mundial y acaba de grabar 14 temas en formato acústico, unos viejos y otros inéditos. "En principio iban a formar parte de un nuevo disco, pero no se si al final los distribuiremos en Internet", ha indicado.

La cantante canadiense posa para la prensa en Madrid.
La cantante canadiense posa para la prensa en Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_