_
_
_
_
_

Ana Belén desnuda el fracaso vital de una mujer en 'Diatriba de amor contra un hombre sentado'

La artista estrena el viernes en Santander el monólogo teatral de García Márquez

Una mujer "salda cuentas consigo misma" ante su marido, que ni siquiera aparece, que puede que ni esté, para resaltar que "hasta aquí ha llegado, que como persona ha fracasado pero intuye que hay una vida mejor y que es capaz de afrontarla". Una hora y media de monólogo, la única obra teatral del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y el trabajo de Ana Belén a partir del próximo viernes, cuando se estrena en Santander Diatriba de amor contra un hombre sentado.

Esa mujer lanza su discurso a la nada (en la obra, el personaje inane del marido lo interpreta Josu Ormaetxe, aunque en un principio se pensó en un maniquí) para cerrar una etapa de su vida devenida en fracaso. Es un "caleidoscopio de emociones continuas" a la que "salva su sentido del humor" y que "no quiere caer y sabe que por encima de todo va a salir a flote". Resulta "increíble", según Ana Belén, que un hombre "haya podido ver tan claro dentro del alma femenina", algo que sólo se puede explicar en su opinión porque el escritor "tiene un lado femenino muy potente".

La "valentía" de las mujeres maltratadas

La intensidad de la obra y el renombre internacional del autor colombiano confieren a este trabajo "un componente de riesgo": "No saber qué va a pasar me hace estar muy alerta y nada confiada", reconoce Ana Belén, tras admitir que no hubiera aceptado interpretar ese personaje si la obra no estuviera dirigida por José Carlos Plaza pese a tener ahora "la certeza de que la aventura es buena" y "nunca va a ser aburrida".

"Desde la ternura a la rabia, desde el sueño hasta el recuerdo más doloroso", la obra sirve de ejemplo por la "gran valentía" del personaje, que Ana Belén ha equiparado a la de las mujeres víctimas de malos tratos que denuncian las agresiones y no reciben el amparo de las instituciones. Aún así, ha querido huir de cualquier viso de dramatismo, porque "la obra es exhuberante, una explosión de vida, un grito de alegría a la vida y a los placeres por encima de todo".

Ana Belén, flanqueada por Gerardo Vega (director artístico), José Carlos de la Plaza (director) y Josu Ormaetxe.
Ana Belén, flanqueada por Gerardo Vega (director artístico), José Carlos de la Plaza (director) y Josu Ormaetxe.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_