_
_
_
_
_

Muere a los 101 años Leni Riefenstahl, cineasta oficial del régimen nazi

'El triunfo de la voluntad' y 'Olympia' son los filmes más recordados de la directora

La fotógrafa alemana Leni Riefenstahl, que fue cineasta oficial del régimen de Hitler, ha muerto anoche a los 101 años de edad, han informado las autoridades municipales de la localidad de Poecking, en la región alemana de Baviera, donde la artista vivía.

"Su corazón simplemente se paró", ha dicho su compañero Horst Kettner a la revista alemana Bunte. La salud de la cineasta se había agravado en los últimos meses por el cáncer que sufría.

Más información
GLORIA Y MISERIA DE LENI RIEFENSTAHL

Artista de múltiples facetas (bailarina, actriz, directora, fotógrafa) Riefenstahl se convirtió en la directora favorita de Hitler durante el régimen nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Bajo esa tutela realizó sus dos famosos filmes, El triunfo de la voluntad, en 1934, sobre el congreso del partido nacionalsocialista en Núremberg; y Olympia, de 1936, de la apertura de los Juegos Olímpicos celebrados en Alemania en ese año.

Relaciones con el régimen nazi

Después de la guerra, las propuestas cinematográficas de Riefenstahl fueron descalificadas por su estrecha relación con el régimen nazi, algo que ella negó, y sólo muchos años después fueron rescatadas y valoradas.

"Hice El triunfo de la voluntad mucho antes de la guerra, y recibí por ese documental todos los premios imaginables y a ningún periódico se le ocurrió decir que era una película de propaganda nazi. Después de la guerra, todos los periódicos empezaron a decir que sí lo era", solía decir en sus últimos años. "Eso ocurrió porque perdimos la guerra y porque se hicieron muchas cosas horribles en nombre del pueblo alemán y había que buscar un chivo expiatorio, y me escogieron a mí porque había hecho la mejor película de la época", dijo una vez en la Feria de Fráncfort.

En una segunda etapa, la fotógrafa se dedicó a retratar la vida submarina; sus reportajes sobre la tribu de los nubas en Sudán en los años setenta tuvieron gran éxito entre la crítica. A finales del año pasado, Riefenstahl estuvo en España para inaugurar dos exposiciones de sus fotografías en Sevilla, una de ellas sobre el país africano.

Inicios en la danza

Su nombre verdadero era Helena Amalia Bertha Riefensthal y nació en Berlín el 22 de agosto de 1902. Se inició en la danza poco después de 1920, pero pronto comenzó a trabajar con el director Arnold Franck en filmes sobre alpinismo. Rodó su primer película, La luz azul, en 1932.

Seducida por los discursos de Hitler, se convirtió en la cineasta del régimen y rodó en 1934 El triunfo de la voluntad. Junto con Olympia, ambos filmes son recordados como obras maestras por sus nuevas propuestas estéticas y técnicas, aunque criticados por su exaltación al régimen.

Riefenstahl nunca se adhirió al partido nazi. Después de la guerra estuvo encarcelada bajo investigación, pero una comisión declaró que sólo era "simpatizante" de los nazis. La directora rechazó siempre radicalmente las acusaciones de haber colaborado con Hitler y se consideraba víctima de una campaña de difamación. "El 90% de lo que se dice sobre mí es mentira", aseguró en una ocasión al presentar un libro sobre su vida. Su carrera se estancó hasta los años setenta, cuando realizó el reportaje gráfico sobre los nubas.

Riefenstahl, en una imagen de su primera película <i>La luz azul</i>.
Riefenstahl, en una imagen de su primera película La luz azul.
Leni Riefenstahl, en una imagen de archivo.
Leni Riefenstahl, en una imagen de archivo.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_