_
_
_
_
_

Tres premios que rompen moldes

La 74ª edición de los galardones del cine estadounidense ha visto cómo Woody Allen se sube al escenario, una actriz negra se lleva un Oscar y Randy Newman consigue la estatuilla tras 16 intentos

La 74ª edición de los Oscar pasará a la historia de los premios del cine estadounidense por romper tres moldes que se habían demostrado inamovibles con el paso de los años. Woody Allen, que a lo largo de su carrera se había llevado varias estatuillas pero nunca se había presentado en la ceremonia, ha subido por primera vez al escenario. El compositor Randy Newman ha ganado un Oscar tras recibir nada más y nada menos que 16 nominaciones. Y Halle Berry ha sido la primera mujer negra que consigue el galardón a la mejor actriz.

Homenaje a Nueva York

Más información
Los Oscar hacen historia al premiar el trabajo de tres actores negros

Woody Allen ha olvidado por una noche su costumbre de pasar la noche de los Oscar tocando el clarinete en un local de Nueva York, y se ha subido al escenario del Kodak Theater para rendir tributo a su ciudad.

"Creí que me habían llamado para devolver los Oscar" (tiene, entre otros, tres por Annie Hall), ha afirmado Allen para contar su reacción al recibir una llamada de la Academia. El cineasta ha presentado con un monólogo genial un documental sobre las películas en las que Nueva York es protagonista.

15 canciones sin premio

Hasta 15 nominaciones había recibido anteriormente el compositor Randy Newman. Y ni un premio. Esta misma noche era candidato por la banda sonora de Monstruos SA, pero el gato se lo ha llevado el agua El Señor de los Anillos.

Pero Newman se ha llevado la estatuilla por la mejor canción, también de esa película, por encima de candidatos de la talla de Paul McCartney o Sting. "Quiero agradecer, primero, a todo el sector de la música que me haya dado tantas oportunidades para ser humillado a lo largo de los años", ha señalado el compositor al recoger el premio, entre las risas de los asistentes.

Por fin una actriz negra

En sus 74 años de historia, ninguna actriz negra se había llevado un Oscar. Ha sido Halle Berry, por Monster´s ball la que "ha roto esta frontera", en palabras de Whoopy Goldberg.

La actriz ha recibido el galardón entre sollozos, visiblemente emocionada, en una gala en la que también han sido premiados otros dos actores negros: Denzel Washington (mejor actor) y Sidney Poitier (premio honorífico).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_