_
_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece en Nueva York la fotógrafa de origen austríaco Inge Morath

La esposa de Arthur Miller retrató en los años 50 los sanfermines, el Camino de Santiago y los campos extremeños

La célebre fotógrafa estadounidense de origen austríaco Inge Morath, esposa del dramaturgo Arthur Miller, falleció ayer, a los 79 años, en un hospital de Nueva York, según ha informado hoy en Salzburgo la editorial Otto Müller-Verlag.

La editora que publicó varios de sus álbumes, no ha informado aún sobre la causa de la muerte de Morath, nacida en 1923 en Graz, capital del Estado federado austríaco de Estiria, y que obtuvo reconocimiento internacional como pionera de la fotografía periodística, realizada para la prestigiosa agencia Magnum.

Antes de incorporarse, a mediados de los años 50 y por invitación de Robert Capa, a la agencia Magnum, Morath fue ayudante de Cartier-Bresson en Francia.

En su trabajo destacan los retratos de artistas como Giacometti, Pablo Picasso, Joan Miró, Henry Moore, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Jean Cocteau o Yves Saint Laurent, así como los reportajes de viajes publicados en numerosas revistas de renombre, como Life, París-Match o Vogue.

La editorial Otto Müller-Verlag publicará en breve el libro de Morath Nueva York", que contiene fotografías efectuadas durante este invierno sobre los "monumentos privados" que hicieron los ciudadanos de Nueva York tras los trágicos atentados terroristas a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre.

Pamplona

En 1954 el editor Rober Delpire, la escritora francesa Dominique Aubert y ella misma viajaron desde París a Pamplona para conocer los sanfermines, que después plasmarían en un libro. Los retratos de ese año se publicaron en 1955 en Guerra de la Tristeza, libro que no se editó en España. Esas imágenes se han convertido en el único documento de estas características en la Pamplona de esos años.

"En las calles de Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta están colocando vallas de madera. Este es el recorrido del encierro, la estampida de toros y de hombres que, a primera hora de la mañana, durante ocho días consecutivos, correrán en dirección a la plaza de toros. La primitiva historia de este ritual es vaga, pero está aquí, en la sangre, en los sueños de bravura de los jóvenes. El encierro es tan ordenado como una gran ópera, pero mucho más peligroso...", escribió la fotógrafa en un texto introductorio del libro llamado San Fermín años 50.

Además de los sanfermines y el Camino de Santiago, esta fotógrafa captó el campo extremeño, los pueblos de Castilla, y el ambiente de los 50 y 60 en España cuyos cambios siguió con interés.

Morath recorrió el mundo con su cámara, y sus trabajos esenciales se centraron en torno a lo que denominó "culturas madres", China, Rusia y España. Toda su obra giraba alrededor de la expresión.

La fotógrafa Inge Morath posa con su libro sobre Pamplona en una imágen de archivo
La fotógrafa Inge Morath posa con su libro sobre Pamplona en una imágen de archivoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_