147 no es sólo un número: el intento de recordar a las víctimas de Kenia

La iniciativa colaborativa #147notjustanumber intenta recuperar las historias de los fallecidos

  • Comentar
  • Imprimir
Una mujer espera noticias de su hijo, que estaba en el campus de Garissa.
Una mujer espera noticias de su hijo, que estaba en el campus de Garissa.. REUTERS

Del horror del ataque a la Universidad de Garissa (Kenia) recordaremos dos cosas: que en ella murieron 147 personas y que fue reivindicado por una milicia islamista (Al Shabab). Y, con el paso del tiempo, esta segunda tal vez la olvidemos. El apabullante número -147 personas muertas, 147 vidas- es lo que más se ha repetido en los titulares. Sin embargo, al contrario de lo que ha ocurrido con otras tragedias, apenas sabemos nada de los protagonistas, de sus historias personales. No se trata sólo de que nos pille lejos: en Kenia tampoco se ha publicado una lista con las identidades. Una iniciativa colaborativa está intentando poner nombres y apellidos a esos 147 asesinados para recordar que detrás de esa cifra hay 147 historias de 147 personas.

La idea surgió el sábado y en 24 horas el hashtag #147notjustanumber (147 no es sólo un número) ha tenido más de 6.000 tuits. En un documento colaborativo están reuniendo los nombres, edades, fotografías e historias de las víctimas basándose en la información que han publicado los medios de comunicación y en los testimonios que están aportando los familiares. Este domingo a mediodía habían conseguido identificar a una treintena. El corresponsal de BBC en Etiopía, el keniata Emmanuel Igunza, recordaba que en la morgue de Nairobi apenas una cincuenta de las víctimas han sido identificadas.

Detrás de la iniciativa está una de las mujeres más influyentes de Kenia: Ory Okolloh. Activista, bloguera y antigua directora de Relaciones Institucionales de Google África, Okolloh (1977) ha sido nombrada una de las mujeres más importantes de Kenia por revistas como Time o Forbes. El blog África no es un país le dedicaba el pasado mes de febrero esta entrada. Ory Okolloh empezaba la campaña con estos dos mensajes en Twitter:

“Vamos a ponerles nombre. Uno por uno. Ellos son esos “jóvenes africanos” de lo que hablamos continuamente. Persiguiendo sueños. #147notjustanumber", dice el segundo tuit.

A ella se le han unido otras personas que han rescatado historias como las de Tobias o Solomon. A veces acompañados también del hashtag #TheyHaveNames (tienen nombre). El tema es el principal trending topic en Kenia y también se ha colado en la lista de los más populares en otros países como Sudáfrica.

En otro artículo de Verne explicábamos que, a pesar de que sepamos que en Kenia han muerto 147 personas, tendemos a prestarle menos atención que a otras tragedias que nos pillan más de cerca como el ataque a Charlie Hebdo. Es lo que se conoce como la “jerarquía de la muerte” y que explica esta mayor atención mediática por la proximidad y la calidad de la información que podemos recibir. En esta ocasión, a pesar de la proximidad, los kenianos temen que estas 147 víctimas también caigan en el olvido.

“Eran nuestras novias, novios, hermanas, hermanos, hijos e hijas. Descanse en paz”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne