Gloria Álvarez, la liberal guatemalteca a la que YouTube convirtió en estrella

  • Comentar
  • Imprimir

Gloria Álvarez atiende el teléfono en el tiempo que le queda entre una entrevista por Skype con una televisión de Miami y su intervención en una cadena guatemalteca. “Todo empezó hace tres semanas, es que no paran de llamarme por lo del vídeo”. “Lo del vídeo” es la intervención de Álvarez en un congreso bautizado como Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de septiembre. Un mes más tarde, el 18 de octubre, la organización subió a Youtube su discurso liberal contra el populismo. Y menos de un mes y de 740.000 reproducciones después, la vida de Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca de 29 años, ha cambiado.

“El mecanismo que los populistas usan es seguir con ese discurso. Tú estás mal porque otros están bien. Nosotros lo que tenemos que rescatar es que todos podemos estar bien. El hecho de que una persona acumule riqueza no le impida a otra acumularla”.

“Yo nunca he estado en Sudamérica y ahora me han invitado a una gira a Uruguay y Argentina, mira si me ha cambiado la vida el vídeo”, cuenta Álvarez. Los 11 minutos de su intervención han levantado revuelo por muchas razones. En ella hablaba de acabar con el populismo a través de la tecnología. Hacía un análisis de por qué la república era la mejor manera de Gobierno citando a los clásicos griegos y después criticaba lo que ella considera gobiernos populistas latinoamericanos, empezando por el de Guatemala pero haciendo especial hincapié en Cuba y Venezuela.

“El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica, porque lo que busca es esa multiplicación de miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material que en ese momento la gente necesita”, es una de las frases de su intervención.

“Creo que el mensaje ha llegado a tanta gente porque, por un lado, el latinoamericano que está en contra del populismo se encontró con una forma sencilla y práctica de hacer un resumen de lo que es y de lo que se necesita para contrarrestarlo. El mensaje fue con palabras sencillas, no muy elaboradas. No fue una cátedra ni algo muy serio sino desde la lógica y el sentido común”.

Gloria Álvarez no es política profesional  - “no estoy pensando en dar el salto ni voy a ingresar a ningún partido por las elecciones de Guatemala del año próximo”, nos dice - pero sí dedica su vida a la política. En Guatemala presenta un programa de radio llamado “Viernes de Gloria” y trabaja como directora de proyectos del Movimiento Cívico Nacional. Según Gloria, se trata de una organización que “denuncia y vigila al Gobierno y que no está ligada a ningún partido y tiene como objetivo el rescate de la república”. Álvarez explica que está financiado por 34 empresarios guatemaltecos. También lo está por la organización internacional de corte liberal National Endowment for Democracy.

Se define como libertaria: “Al estilo de lo que se entiende el liberalismo en Estados Unidos. Defendemos la libertad económica, no el proteccionismo ni los privilegios para ciertas empresas. Estamos a favor de la libre competencia”, explica. Al congreso de Zaragoza llegó de rebote. Cuenta que una amiga suya que conoció cuando estudió en Bélgica - ha estudiado Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - conocía a Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá y miembro de la organización del encuentro. “Habían enviado una invitación a Guatemala y nadie respondió. Así que me lo dijeron y por eso fui yo”.

La siguiente escena es el ya famoso vídeo de Youtube en el que Álvarez carga especialmente contra Cuba y Venezuela. “La admiración que hay en países como el mío por el régimen Cubano, por el régimen venezolano, es absurda. Esa admiración no va guiada por esa razón y ese conocimiento (...). Muy pocos son los guatemaltecos, los centroamericanos y los latinoamericanos en general que ven en el regimen chavista las atrocidades y las violaciones a los derechos que se están cometiendo, porque todo lo que pueden ver es ‘Ahí hay educación gratis. Ahí hay salud gratis’. Nada es gratis, todo viene pagado de algo”.

En España, la popularidad de Gloria Álvarez ha venido de la mano de los que han indicado que su discurso “desmonta” los argumentos de Podemos. Ella se muestra escéptica sobre la formación: “Podemos usa herramientas características del populismo como dividir a la sociedad para que se odie con su llamada casta. Y, como muchos populistas, levantan pasiones. Pero aún no se conoce su plan en caso que llegara a gobernar España. ¿Desmantelará instituciones?”. Álvarez también asegura que entiende que Podemos sea una alternativa a PP y PSOE porque los dos grandes partidos han desencantado a la sociedad.

Es cierto que el discurso de Gloria Álvarez se ha convertido en una especie de símbolo para aquellos que piensan parecido, pero también ha suscitado críticas. La intevención ha provocado réplicas y respuestas, muchas de ellas a través de redes. Uno de los argumentos en su contra es que se trata de un discurso muy teórico y simplista y que la realidad es más compleja. “Gloria dice que hay un problema cuando se riega el mensaje de que los pobres son pobres porque los ricos son ricos, y es cierto, la realidad no es siempre así. Pero no nacimos ayer”, escribe el periodista guatemalteco Martín Rodríguez Pellecer, en Nómada.gt.

La conversación tiene que acabar porque Gloria entra a otra entrevista. Le esperan unos días ajetreados preparando su viaje. La visita a Uruguay la organiza - y la paga - una diputada de la oposición al Gobierno de José Mujica. A Argentina viajará invitada por la Organización de Jóvenes Liberales. “Estoy muy sorprendida con todo lo que está pasando. Antes tenía una fanpage en Facebook con 25.000 seguidores y ahora voy por los 39.000, en cuestión de dos semanas. Se ha hablado del discurso desde México a la Patagonia”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne