_
_
_
_
_

¿La mayor masacre de datos de la historia?

La empresa que alquilaba a Megaupload 630 servidores borra todos los archivos por falta del pago

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom.
El fundador de Megaupload, Kim Dotcom.Richard Robinson (AP)

La empresa holandesa LeaseWeb ha borrado todos los contenidos de los 630 servidores que tenía alquilado Megaupload por falta de pago. Hace año y medio que las autoridades norteamericanas cerraron este servicio de archivos de contenidos, por considerar que violaba los derechos de autor, además de ordenar el arrresto de sus creadores, entre ellos Kim Dotcom, que se encuentra en Nueva Zelanda a la espera del juicio por extradición.

El fundador de Megaupload, Dotcom, denunció el jueves en declaraciones a la agencia Reuters, que el borrado del material era "la mayor masacre de datos en la historia de Internet". El borrado indiscriminado del material ha acabado con fotos privadas, vídeos y documentos almacenados en servidores y por los que la gente pagaba por ese almacenaje.

"Nuestros abogados han pedido en repetidas ocasiones LeaseWeb no eliminar los servidores de Megaupload, mientras los procesos judiciales sigan pendientes en los EE.UU.", dijo Kim Dotcom en Twitter. "Nunca nos advirtieron de la eliminación".

En su defensa, Dotcom argumenta que Megaupload no era más que una instalación de almacenamiento de archivos, y que por tanto la compañía no debe ser considerada responsable del contenido que almacenaban sus usuarios.

La empresa holandesa LeaseWeb ha señalado que había mantenido los servidores desde que Megaupload fue cerrada en enero de 2012, pero que después de una inactividad de un año, y sin solicitud alguna de acceso a ellos (están bloqueados por las autoridades norteamericanas), dijo que había informado a Megaupload sobre el borrado.

Los servidores eliminados representan solo una fracción de los que tenía Megaupload en todo el mundo. Tan sólo en América del Norte, Megaupload arrienda 1.100 servidores a Carpathia Hosting.

Los grupos de derechos de Internet de Estados Unidos han estado luchando para conservar los archivos de Megaupload, y que los internautas recuperen el acceso a los contenidos que no infringen los derechos de autor o de reproducción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_