_
_
_
_
_

Tim Berners-Lee insta al Reino Unido a no espiar en la Red

El creador de la Web dice que leyes como la que prepara Londres "destruyen los derechos humanos" Críticas a Apple, Google, Amazon y Microsoft por la recolección de datos privados

Tim Berners-Lee durante su intervención en una conferencia en Lyon
Tim Berners-Lee durante su intervención en una conferencia en LyonPHILIPPE DESMAZES (AFP)

El polémico plan del gobierno de Reino Unido para permitir que las agencias de inteligencia puedan monitorizar  Internet y las comunicaciones digitales de los ciudadanos en el Reino Unido sufrió un nuevo golpe el martes, cuando el inventor de la World Wide Web advirtió que las medidas eran peligrosas y que suponen "una destrucción de los derechos humanos".

Tim Berners-Lee, que en la actualidad asesora al gobierno sobre cómo hacer los datos públicos más accesibles, dice que la extensión del estado de vigilancia sería una "destrucción de los derechos humanos" y pondría a los ciudadanos en una posición vulnerable. En su opinión se dejaría al descubierto una gran cantidad de información muy íntima, vulnerable al robo o la liberación por parte de funcionarios corruptos. En una entrevista con The Guardian, Berners-Lee expresó su opinión: "La cantidad de control que se tiene sobre cualquier persona si se puede monitorizar su actividad de Internet es increíble".

"Tienen la oportunidad de conocer todos los detalles. Se llega a conocer, en cierto modo, los detalles más íntimos sobre tu vida, más que cualquier persona que hable con otra gente, porque muchas veces se confía más a través de Internet. También hay casos de adolescentes que encuentran su camino a través de un sitio web acerca de la homosexualidad, preguntándose lo que son en lugar de hablar con la gente sobre ello".

El ingeniero informático, que creó el sistema que permite la creación de sitios web y enlaces, dijo que de todos los acontecimientos recientes en el Internet, éste es el que le  "quita el sueño" .

Tienen la oportunidad de conocer todos los detalles. Se llega a conocer, en cierto modo, los detalles más íntimos sobre tu vida, más que cualquier persona que hable con otra gente, porque muchas veces se confía más a través de Internet”

El gobierno británico se ha encontrado con una tormenta de críticas a principios de este mes cuando se supo que se estaba planeando permitir vigilar todas las comunicaciones en las redes sociales, las llamadas de Skype y los correos electrónicos, así como el registro de todos los sitios visitados por los internautas en Gran Bretaña.

Berners-Lee aclaró su postura: "La idea que rutinariamente deben registrar información acerca de las personas es, obviamente, muy peligrosa, pues significa que habrá información que podría ser robada o que podría ser adquirida a través de funcionarios corruptos. Se podría utilizar, por ejemplo, para chantajear a la gente del gobierno o del Ejército. Si se almacena esta información nos estamos exponiendo a abusos".

Añadió que si el Gobierno cree que es esencial recoger este tipo de datos confidenciales, tendría que establecer un "organismo independiente muy fuerte"; pero insistió: "lo mejor que pueden hacer es abandonar el proyecto de ley".

Berners-Lee siempre ha sido un firme defensor de la "Internet abierta". En 2010 advirtió que la libertad de Internet estaba bajo amenaza por el auge de las redes sociales, como Facebook, o sitios "cerrados" de aplicaciones tales como las publicadas por Apple, y los intentos de los gobiernos para vigilar el comportamiento de la gente en la Red. Y sigue preocupado por la creación de monopolios "fuertes", aunque cree poco probable que los gigantes de internet como Facebook y Google puedan disfrutar de su dominio indefinidamente. "Las líneas de batalla se están preparando; pero es muy difícil de decir, si nos fijamos en el mundo ahora, lo que va a aparecer en unos meses".

Tenemos que ser más conscientes de que los lugares que parecen muy seguros, en el futuro pueden desaparecer”

Aunque Google ahora permite a los usuarios obtener todos los datos que tienen de ellos y Facebook ofrece un servicio similar, más lento, la gente está expuesta a la explotación de esos datos, añadió. Berners-Lee pide a la gente que insista en que la información no pertenece a las empresas sino a ellos. Según su vaticinio el almacenamiento personal en la nube podría cambiar el rumbo en el control de datos.

El padre de la Web está preocupado por el aumento de las llamadas "aplicaciones nativas" como las que producen para iPhone y iPad: "Cada vez que alguien pone la aplicación de un medio o revista en un teléfono perdemos un montón de información pública. Ni puedo enlazarlo, ni tuitearlo, ni hablar de ello de manera pública en la Red".

Y siguiendo con sus críticas a Apple, dijo: "Yo debería ser capaz de elegir las aplicaciones que uso para la gestión de mi vida. Yo debería ser capaz de recoger el contenido que veo. Yo debería ser capaz de elegir el aparato que uso y la compañía que me suministra internet".

Berners-Lee también advirtió de algunos de los peligros de las redes sociales. "Tenemos que ser más conscientes de que los lugares que parecen muy seguros, en el futuro pueden desaparecer. La permanencia a largo plazo de todos estos datos  es un problema para todos nosotros si pensamos que tal vez nuestros nietos, en función de la página web que usamos, pueden o no ser capaces de ver nuestras fotos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_