_
_
_
_
_

El 'streaming' está matando a la estrella del Blu ray

El último reproductor físico sufre el crecimiento imparable de las descargas legales por Internet Ordenadores sin disquetera y televisores con Internet juegan en su contra

The Buggles cantaban, en el primer videoclip emitido por la cadena MTV, que el vídeo mató a la estrella de la radio. Treinta años después es la tecnología analógica la que no ha resistido a la fuerza del bit. El DVD fue el aparato que más rápido se ha implantado en los hogares, más que la lavadora o la plancha, borrando del mapa al VHS. Muchos consideran que el avance tecnológico amenaza a su sustituto, el formato de alta definición Blu ray. La nube y los servicios de streaming fumigarán, más pronto que tarde, los discos físicos.

"Blu ray no ha tenido, ni tendrá, un crecimiento exponencial como tuvo en su día DVD. Ni en España ni en ningún país del mundo”, asegura Raúl Martín, director de la división de electrónica de consumo de Samsung España. “El salto cualitativo del analógico al digital era radical entre VHS y DVD, añade Martín. "La mejora en Blu ray es principalmente en la calidad de imagen y sonido”. Ramón Caro, director comercial de la distribuidora de contenidos Cameo Films, lo ve de forma más gráfica: “El VHS era como jamón empaquetado de hipermercado mientras el DVD es un buen recebo. Aunque Blu ray sea auténtico ibérico de bellota, el consumidor no sabe apreciar tanto el cambio de calidad”.

El 77,9% de los hogares españoles tenía un reproductor DVD el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que todavía no incluye en sus datos a Blu ray. Tampoco lo hace la europea Eurostat. El informe anual de la patronal Ametic contabilizó por primera vez estos aparatos en 2010 y las cifras no son boyantes: 119.892 reproductores y grabadores Blu ray frente a 1.477.507 aparatos DVD, en todas sus modalidades, vendidos durante el mismo periodo. Tampoco son alentadoras las ventas de contenidos en soportes físicos, que se han desplomado casi a la mitad en cinco años. Si las tiendas vendieron películas y series en discos DVD por 281 millones de euros en 2007, el año pasado se redujeron a 155 millones. A pesar de saltar de 3,6 millones a 30,8 millones de euros, los Blu ray no han conseguido frenar el desplome generalizado durante el mismo periodo.

"Blu ray no ha tenido, ni tendrá, un crecimiento exponencial como tuvo el DVD. Ni en España ni en ningún país del mundo”

El año pasado la caída fue entre el 18% y el 20% respecto a 2010. "Hablamos de cine y series televisivas en ambos formatos. En Estados Unidos el 75% de la venta es de Blu-ray frente al 25% de DVD. En España es casi al revés: el 80% de la venta es en formato DVD frente al 20% del Blu-ray. No obstante, el Blu-ray crece, frente al DVD que decrece desde 2008 hasta hoy. Sin embargo, el crecimiento interanual del Blu-ray no compensará el decrecimiento en ventas del DVD", aseguran en el Espacio de Cine El Corte Inglés. 

 La piratería afecta, dicen los expertos consultados, pero no es la única causa de su escaso impacto. Durante varios años de la década pasada la batalla por el formato de la alta definición enfrentó a dos titanes de la industria, Sony y Toshiba. El primero apoyaba Blu ray y el segundo HD DVD. Como ambos eran incompatibles, las ventas de estos lectores de alta definición no sedujeron al consumidor, temeroso de que ocurriera como en los años ochenta, cuando rivalizaban VHS y Betamax. Al final, Toshiba abandonó HD DVD en 2008, despejando el camino a Blu ray, pero se perdieron varios años durante el proceso que, para el sector tecnológico, suponen décadas.

Mientras, los fabricantes de televisores se hincharon a vender pantallas planas LCD. Las llamaban HD Ready (780p), es decir que estaban preparadas para la alta definición, pero no eran alta definición real (1080p), como requiere Blu ray para que la experiencia se a la adecuada. Por su lado, algunos fabricantes de ordenadores, que ya habían eliminado en su día la disquetera, empezaron a excluir los lectores de disco de algunos equipos. Hoy, por ejemplo, pocos miniportátiles los llevan. Además, empezaron a surgir múltiples nuevas formas de acceder a los contenidos a través de Internet, con ordenador, móvil y ahora tableta, junto a plataformas digitales que permiten disfrutar de los mismos contenidos en la televisión, llámense Imagenio, Apple Tv, Wuaki.tv...

Estos contenidos no se disfrutan en alta definición real como ocurre con Blu ray, porque las conexiones de banda ancha en España dejan todavía mucho que desear. Lo que no impide que cada vez más internautas españoles disfruten de contenidos audiovisuales por Internet.

"No solo ha crecido el volumen de personas un 10% de 2010 a 2011 (de 19 a 21 millones) sino que también pasan más tiempo con esta actividad. La media el año pasado era de 40 minutos al dia, y de 30 minutos en 2010. Es decir un 33% más", explica Jaime Agulló, director general de la medidora de audiencias Comscore. La tendencia no solo se da en España. Alrededor de 3.400 millones de películas se veran por streaming en Estados Unidos este año, más del doble que el pasado (1.400 millones). La cifra también supera el visionado en DVD/Blu ray, que será de 2.400 millones, un 7,7% menos que en el ejercicio anterior.

"El crecimiento interanual del Blu ray no compensará el descenso en ventas del DVD"

La crisis económica ha hecho el resto: “El consumidor español no aprecia tanto la calidad de un aparato sino su precio", sostiene Rubén Sánchez, responsable de electrónica de consumo de Toshiba en España. "El mercado decidió y nosotros seguimos innovando para dar a la sociedad aquello que demanda. Ahora y en un futuro cercano convivirán ambas tecnologías, aunque a largo plazo los soportes físicos tienden a desaparecer".

Juan Carlos Tous, director de Cameo, coincide: "Vamos hacia un mercado no físico, pero esto no implica que los discos vayan a desaparecer, como tampoco desapareció la radio con la tele". Y añade: "El futuro es la nube, y la queremos, pero con una buena conexión”.

Si la diferencia entre DVD y Blu ray no es tanta como para justificar el cambio inmediato, renovaremos nuestro reproductor cuando se nos estropee el viejo DVD. La industria calcula que este año se colocarán unos 250.000 lectores y grabadores con el estándar de la alta definición real en el mercado. De entrada, su precio se ha reducido considerablemente. De los 130 euros del principio a los 80 euros de ahora. También podemos seguir disfrutando Bly ray en algunas consolas de videojuegos, como la Playstation 3 (Sony). ¿Hasta cuando? El sitio de videojuegos MVC aseguraba recientemente que la próxima xBox (Microsoft) no tendrá lector de discos.

Los contenidos disponibles también han bajado de precio. De media, una película de catálogo salía por 17,98 euros (25,29 euros novedades) en 2010, frente a los 16,3 euros (22,7 euros) del año pasado. "Casi todas las novedades salen ya en ambos formatos, DVD y Blu-ray, y conviven sin problemas. Otra cosa son las miles de películas clásicas editadas en DVD. ¿Saldrán todas? Es muy difícil saberlo, algunas no tienen calidad para editarlas en alta definición, técnicamente es imposible, pero otras sí han salido y la calidad es increíble.

3.400 millones de películas se veran por streaming en Estados Unidos este año, más del doble que el pasado. El visionado en DVD y Blu ray será de 2.400 millones, un 7,7% menos que en 2011.

Los fabricantes de aparatos también confían en que la llamada televisión inteligente empuje a Blu ray. Su apuesta, los aparatos externos. “Los hogares con TV plana pero no conectada, se pondrán un lector/grabador Bly ray con prestaciones de Smart TV que les dará acceso a la Red”, considera Martín. Toshiba, por ejemplo, está a punto de lanzar un reproductor Blu Ray 3D con conexión a la Red. La broma, sobre los 140 euros, pero menor al precio de un televisor HD Full (1080 p).

Todos esperan que convivan los formatos físicos con los contenidos digitales en Internet, así como la exhibición televisiva y en salas de cine. "Confío en que al finalizar la crisis exista una convivencia de "ventanas" en un mismo espacio de tiempo, de forma que el cliente elija la que más le interese consumir en un momento preciso. Respecto a Internet, creo que el visionado en streaming y en la nube (cloud computing) son el futuro, más que las descargas o el almacenamiento de archivos", concluye Moldes.

Tous, también responsable de Filmin -la apuesta de las principales compañías cinematográficas independientes españolas frente a la distribución de Hollywood- prevé para 2014 la eclosión de la televisión conectada. “Cincuenta días después de que Arrugas se estrenara en los cines ya está en Filmin. Hace un año era simplemente ciencia ficción”. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_