_
_
_
_
_

Suecia planea demandar a Pirate Bay

La justicia del país europeo cree que el portal incumple las leyes que protegen los derechos de autor

Suecia estudia presentar cargos el próximo 31 de enero contra quienes gestionan Pirate Bay, una de las páginas web más visitadas del mundo, por contribuir a quebrantar las leyes de derechos de autor, tras la petición realizada por varios organismos de gestión de derechos de autor, entre ellos la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en inglés), en la que se encuadra la española SGAE.

Pirate Bay ayuda a los usuarios de la web a compartir archivos de música y películas, algo que es ilegal en muchos países, incluida Suecia. Así, el fiscal Hakan Roswall aseguró la semana pasada que acusará a los organizadores del sitio de ayudar y conspirar para quebrantar las normas de derechos de autor, lo que podría llevar a multas o hasta dos años de cárcel.

Más información
The Pirate Bay, a los tribunales

La web sueca no ofrece material sujeto a copyright (no almacena dichos contenidos en sus servidores) y tampoco ofrece un servicio de intercambio de archivos. En su lugar, Pirate Bay localiza a quienes comparten archivos en Internet y actúa como directorio de los llamados archivos torrent, que ofrece a un programa informático determinado la dirección de los servidores que son los encargados de conectar entre sí los ordenadores que ofrecen un determinado archivo y los que lo solicitan. Así, los archivos torrent, descargables desde Pirate Bay, contienen la información necesaria para descargar archivos de música y cine de otros, pero no dichos contenidos.

Roswall ha justificado su decisión de demandar a Pirate Bay en que "no es meramente un motor de búsqueda, sino una parte activa de una acción destinada a hacer que haya disponible material protegido con derechos de autor"; además, en su opinión, es "un ejemplo clásico de contribución - actuar como intermediario entre personas que cometen delitos, en el mundo físico o virtual".

Pero quienes llevan el sitio dicen que no pueden ser responsables de material que está difundiéndose. "Es estúpido. No hay base legal (para las acusaciones)", ha asegurado el portavoz de Pirate Bay, Peter Sunde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_