_
_
_
_
_

Asociaciones y empresas del sector tecnológico emiten un comunicado contra el canon

Pretenden que el Gobierno tenga en cuenta la opinión mayoritaria de este sector

No a la imposición del canon digital sobre soportes, equipos, redes o acceso a Internet que pretende la industria cultural. Así de rotundos se han mostrado 12 organizaciones y asociaciones empresariales, junto a profesionales y usuarios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en un comunicado conjunto hecho público hoy. Con esto pretenden que el Gobierno tenga en cuenta la postura de una buena parte del sector en la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Más información
SGAE: "La propuesta del PP sobre el canon es descabellada"
Los demandantes desean que el Tribunal Constitucional decida sobre el canon
FACUA emprende una campaña para acabar con los sistemas anticopia y el canon
La RIAA denuncia a 405 estudiantes que intercambian música a través de Internet2

En este comunicado, los firmantes consideran que estos cánones "contravienen el interés general" ya que conlleva que cualquier otro colectivo o sector que se vea afectado por un cambio tecnológico, pueda reclamar un impuesto similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio. Por este motivo rechazan el establecimiento de cualquier canon que grave los soportes, equipos, redes de comunicaciones o tecnología, defendiendo a su vez la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor.

Para estas empresas y asociaciones "la existencia de este canon introduciría una múltiple imposición, ya que se pagarían derechos por comprar o adquirir contenidos, se volverían a pagar por el hecho de almacenarlos en un dispositivo y por moverlos a través de una red de telecomunicaciones".

Además, los firmantes se muestran contrarios a que la responsabilidad de los contenidos que se almacenan en los soportes o equipos recaiga sobre los fabricantes o sobre los gestores de las redes de telecomunicaciones. Señalan que el responsable último debe de ser el propio autor de esos contenidos.

En definitiva, las empresas y asociaciones involucradas en la redacción de este documento opinan que es necesario crear un ambiente de confianza entre los ciudadanos y que "no se debe admitir que se equipare al usuario o al proveedor de tecnologías con aquellos que, al margen de la ley, se lucran ilegítimamente vendiendo contenidos de terceros".

Entre las organizaciones y asociaciones firmantes se encuentra la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI), la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la Asociación Música en Internet (AMI), la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_