_
_
_
_
_

Tecnología RSS y sindicación de noticias

Un nuevo sistema para consultar información en Internet

Está usted interesado en un tema y necesita conocer todas las informaciones que sobre él se publiquen en Internet. Para lograrlo, puede crear una lista de medios en los que cree que podrían aparecer esas noticias y visitar sus páginas a menudo, pero en la actualidad es posible utilizar un 'agregador de contenidos', que le avisará siempre que haya alguna novedad sobre el asunto en los medios seleccionados. Puede incluso crear una búsqueda tipo y dejar el programa trabaje por usted.

Más información
Todos los contenidos de EP3.es, en directo

Estas alertas, que llegarían a un programa o página web que funciona de forma similar a un gestor de correo, se basan en la tecnología RSS, siglas en inglés para la frase 'Sindicación Realmente Fácil' aunque también significa 'Resumen de Sitios con tecnología RDF'-. Su popularización se debe en buena parte al uso que de ella hacen los autores de weblogs, que evitan tener que visitar a menudo las páginas para comprobar si se ha publicado alguna información nueva, un gran avance en un entorno, el de las páginas personales, en el que los ritmos de actualización no suelen ser regulares.

Para poder usar RSS hace falta que la página que publica las informaciones que nos interesan implemente esta tecnología mediante la creación de un canal de salida de los titulares, conocido como fuente RSS o feed RSS. Medios como ELPAIS.es o New York Times, buscadores como MSN, agencias de noticias como Reuters tienen ya sus fuentes o feeds RSS, nombre que recibe este nuevo canal de distribución de contenidos.

La puesta en marcha de este canal no es especialmente costosa para el medio, y su uso puede traducirse en un incremento del tráfico y mejoras en la fidelización de sus los usuarios. Además, con su uso tanto los medios como los internautas evitan problemas derivados del spam, El envío de titulares se ha realizado tradicionalmente por correo electrónico en servicios que funcionan mediante suscripción, pero hay quien no se suscribe al envío de boletines por correo por miedo a que su dirección acabe en las bases de datos de los remitentes de correos basura-.

Una vez seleccionadas las fuentes, debemos añadir su dirección a la lista de favoritos del 'agregador de noticias'. Tal y como sucede con el correo electrónico, se puede utilizar un programa que se instala en el ordenador y que funciona como lector RSS- Feedreader y Feedemon, por ejemplo-, o uno de los múltiples servicios 'online' existentes que realizan las mismas funciones, como Bloglines, MyFeedster, DailyWhirl, MyYahoo o Newsgator.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_