_
_
_
_
_

Aspirantes al mejor oficio del mundo

Un instituto de Sevilla ganan la decimotercera edición de 'El País de los Estudiantes'

Varios alumnos posan frente a la redacción de EL PAÍS.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

Noel Cabau, alumno de 4º de la ESO del instituto Goya de Terrassa (Barcelona) ya ha encontrado su vocación. “Hacer este periódico me ha metido en el cuerpo el deseo de ser periodista”, ha explicado el joven este martes en la entrega de premios de la 13º edición de El País de los Estudiantes,  un concurso que a lo largo de estos años ha convocado a más de 425.000 participantes.

Es el deseo de ser periodista, el afán por dedicarse al “mejor oficio del mundo”, como lo definía uno de los periodistas y escritores de habla hispana más grandes de todos los tiempos, el recientemente fallecido Gabriel García Márquez. El director adjunto de EL PAÍS, David Alandete, ha recordado la definición del maestro colombiano tras entregar el primer premio a los estudiantes de un instituto de Sevilla.

Entrega del premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Entrega del premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente.Claudio Álvarez

Alandete ha aprovechado su ponencia para animar a los alumnos a que se comprometan con un oficio que, como tantos otros, no atraviesa su mejor momento en tiempos de crisis. “Joseph Pulitzer dijo que el poder para formar el futuro de un país depende de los estudiantes de periodismo. Tenéis la semilla para ser grandes profesionales. Sois la salvación de este gremio, luchad por aquello a lo que queréis dedicaros”.

La entrega de premios se ha celebrado esta mañana en la sede central del diario, en Madrid. A ella han asistido los equipos ganadores de la fase autonómica del concurso y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como responsables del Grupo PRISA (editora de EL PAÍS) y del periódico. Díaz ha destacado que los políticos “deberían ser los primeros en rendir cuentas, dar ejemplo y actuar con transparencia”.

Este año han participado 25.023 alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional y 4.892 profesores de 2.007 centros en toda España. El certamen lo organiza EL PAÍS y lo patrocina Endesa.

El concurso consiste en que los alumnos, bajo la supervisión de un profesor, se organizan como si fueran una redacción real (con redactores, maquetadores, editores y fotógrafos) y confeccionan su propio periódico, que puede ser impreso, digital o en ambos formatos.

En el concurso han participado 25.023 alumnos y 4.892 profesores de 2.007 centros en toda España

Del trabajo ganador, realizado por los estudiantes del Instituto Santa Aurelia de Sevilla y que lleva por nombre Diario Amate, el jurado formado por profesionales de EL PAÍS ha valorado “el esfuerzo de hacer un periódico en papel y otro online” y ha destacado que aborde cuestiones que van “desde el ciudadano corriente hasta personajes de gran relevancia en sus ámbitos”. Un ejemplo es la entrevista a un soldado croata que participó en la guerra de los Balcanes.

Los sevillanos han sido los últimos en subir al escenario a recoger su premio. Antes lo han hecho los alumnos del Instituto Goya de Terrassa, en Barcelona (segundo premio) y los del Instituto La Foia d‘Elx, en Alicante (tercer premio). El equipo ganador ha recibido un cheque regalo para un viaje por valor de 12.000 euros; el segundo, uno de 9.000; y el tercero, de 6.000. Todos ellos contarán, además, con otros 6.000 euros para gastar en material informático para sus centros.

El Premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente se lo han llevado los chicos del Instituto Valle del Jerte de Plasencia (Cáceres). Los alumnos, según el jurado, han sabido “alejarse de enfoques tendenciosos” y combinar “el reportaje con la crónica, e ilustrarlos con imágenes propias”.

Premios especiales

MEJOR FOTOGRAFÍA. María Carvajal, del Instituto Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid), por Sierra de Guadarrama.

MEJOR TRABAJO MULTIMEDIA.  Lucía Mantecón Díaz y Javier Salido Puente, del Instituto Miguel Herrero Pereda de Torrelevega (Cantabria) por El declive de un pueblo trabajador. Lucía Mantecón Díaz y Adrián Vega Fernández por Viñedos de Mazcuerras.

MEJOR TIRA CÓMICA. Adriana González Rodríguez, del Colegio Cervantes de Talavera de la Reina (Toledo), por Ocho efectos de asco.

MEJOR ENTREVISTA. Diana Chamorro Tello y Marcos Fernández García del Castillo, del Instituto Gabriel García Márquez de Leganés (Madrid), por una entrevista al alcalde de la localidad.

MEJOR REPORTAJE. Ana González Cruz  y María Elena Fernández Muñoz, del Instituto Juan Bravo Rubio Ortiz de Macael (Almería) por Volver al pupitre.

MEJOR SECCIÓN EN INGLÉS. Alina Ramallo López y Gabriela Alejandra González Vera, del Instituto Mencey Bencomo de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), por Living outside the system.

MEJOR PUBLICIDAD. Olga Álvarez Amorós y María Bernard Rico, del Instituto La Foia de Elche (Alicante) por Contra la violencia de género.

MEJOR BLOG. Miriam López Polo, del Instituto Cervantes de Madrid por Eidolon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_