_
_
_
_
_

El anuncio de la Lotería de Navidad: la parodia llevó al triunfo

“Hemos conseguido llegar a la gente”, afirman desde la agencia publicitaria que lo ha creado La cinta, dirigida por Pablo Berger, ha generado burlas y reinterpretaciones

Un momento del anuncio de la Lotería de Navidad 2013.
Un momento del anuncio de la Lotería de Navidad 2013.

El pasado martes 12 de noviembre se estrenó el anuncio televisivo de la Lotería de Navidad 2013 (cuyo sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre), uno de los spots más populares y esperados del año. En 2013, sin embargo, la magia y la ilusión que suele generar esta publicidad de ambiente navideño se han visto eclipsadas por la fuerza que han cobrado en las redes sociales las parodias y las críticas.

El anuncio está dirigido por el cineasta Pablo Berger, quien logró diez goyas con su película muda Blancanieves, y protagonizado por cinco voces del panorama musical español: Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante. Según señaló Loterías y Apuestas del Estado, la campaña representa un “retorno a lo más auténtico” y “una búsqueda de la esencia de la Navidad”. Sin embargo, desde el momento del estreno, el hashtag #LoteríaNavidad se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter junto a los nombres de algunos de sus protagonistas como #Raphael. Este fenómeno continúa siendo una fuente imparable de retuits y nuevos contenidos satíricos. Por ejemplo, solo en las últimas 24 horas se han producido 9.200 tuits con el hashtag #LoteríaNavidad (73.000 desde el estreno) y 1.400 con #Caballé, según datos de la compañía de servicios de búsqueda y analítica Topsy.

La imaginación y el humor no conocen límites, ya que en cuestión de minutos comenzaron a surgir las primeras parodias del vídeo y montajes de imágenes en las redes sociales que modificaban de una forma original el anuncio. Así, se encuentran cientos de gifs (animaciones) protagonizados, principalmente, por la soprano Montserrat Caballé y por el cantante Raphael.

Desde la agencia de publicidad Tactics Europe, la encargada de diseñar esta campaña, se muestran satisfechos con la difusión. “Queríamos llegar a la gente, crear una comunicación cercana y se ha conseguido, generando visitas, generando viralizaciones y aumentando todas las expectativas”, afirma Verónica Seguí, directora de Servicios al Cliente de Tactics Europe.

“En apenas una semana desde el lanzamiento del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2013, la notoriedad en redes sociales ya ha logrado superar el nivel de repercusión social obtenida en los últimos años por cualquiera de los spots anteriores. Las redes sociales se han enganchado, interactuando con ella y haciéndola suya, muchas veces con ingenio y con humor, hasta convertirla en todo un éxito en Internet”, explican desde Tactics Europe.

El ingenio de cientos de internautas ha propiciado homenajes seriéfilos a series como The Walking Dead o American Horror Story, escenas cinéfilas como en El Resplandor, o Bustamante y Raphael rindiendo tributo a la banda pop estadounidense Backstreet Boys. Todo ello siempre con el sentido del humor como bandera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_