_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La ONU estima que se necesitarán más de 700 millones para hacer frente a la nueva gripe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, señala que los fondos son urgentes para asegurar el acceso a los medicamentos y a las vacunas

La ONU estima que en los próximos seis meses se necesitarán unos mil millones de dólares (715 millones de euros) para luchar contra la pandemia del virus de la nueva gripe (H1N1). Hasta el momento la gripe ha provocado 429 muertes y más de 94.500 casos de contagio confirmados, ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha señalado que los fondos son urgentes para asegurar el acceso adecuado a los medicamntos y a las vacunas, así como para implementar las medidas sanitarias.

Ha recordado además que los países en vías de desarrollo son los más vulnerables ante la epidemia. "Debemos permanecer atentos y asegurar que todos estén protegidos, sin importar dónde vivan o cómo de ricos o pobres sean. La decencia humana y la solidaridad global demandan que trabajemos codo a codo por los más pobres y los más vulnerables entre nosotros", hA subrayado Ban. Por último, ha indicado que la pandemia de la nueva gripe (H1N1) es una crisis mundial, que exige una repuesta global.

Más información
La nueva gripe ha causado 429 muertos y más de 94.000 casos
La vacuna contra el H1N1 no llegará hasta diciembre
España registra ya seis casos graves de nueva gripe
Dos niñas y un hombre elevan a siete las muertes en Reino Unido
Argentina trata de poner orden en la epidemia
Un total de 18 chicos de una colonia de Vizcaya, afectados por un brote leve de nueva gripe

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado hoy que los casos de nueva gripe resistentes al antiviral Tamiflu (oseltamivir en su nombre genérico) registrados en Dinamarca, Japón y Hong Kong son casos aislados. El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha explicado que no es sorprendente que aparezcan casos esporádicos de resistencia a un medicamento y ha subrayado que la vigilancia del virus a nivel mundial sigue siendo el factor clave para controlar su propagación.

Además, Fukuda ha dicho que no se ha producido una combinación genética del virus AH1N1 con el de la llamada gripe estacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_