_
_
_
_
_

Los premios Rey Juan Carlos de periodismo reconocen a Gervasio Sánchez

Profesionales de España, Brasil, Chile, Colombia y México reciben el galardón promovido por Efe

Los periodistas españoles Gervasio Sánchez y Mikel Urretavizcaya fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Fotografía e Iberoamericano, respectivamente. El chileno Amaro Gómez-Pablos, las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, un equipo del diario brasileño O Dia y la colombiana Paola Andrea Vilamarín y su equipo, fueron a su vez distinguidos en las otras categorías de los premios, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El periodista colombiano Julián Orlando Isaza Niño recibió el V Premio Don Quijote de Periodismo, que patrocina la Junta de Castilla-La Mancha.

Más información
El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional
Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía

Gervasio Sánchez fue premiado por una instantánea de la serie "Vidas minadas, 10 años después", publicada en el suplemento Magazine de La Vanguardia y en el Heraldo de Aragón el 18 de noviembre de 2007, sobre el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas. El jurado reconoció "el compromiso social" de Sánchez, quien ha convertido ese tema "en una causa personal".

Urretavizcaya fue distinguido con el Premio Iberoamericano por su trabajo El secreto de Urdaneta, de 59 minutos, emitido por el Canal 1 de Euskal Telebista (ETB) el 31 de julio de 2008, sobre el navegante Andrés de Urdaneta. Con el galardón, el jurado reconoció "un sobresaliente uso de abundantes medios técnicos puestos al servicio de una potente producción que sabe unir recreaciones históricas" con la labor periodística.

Julián Orlando Isaza Niño recibió el Don Quijote de Periodismo por el trabajo Atlas es chocoano, que retrata el oficio de los paseros, los cargadores que transportan sobre sus hombros objetos y personas a través de la selva colombiana, publicado en la revista Carrusel del diario El Tiempo el 29 de agosto de 2008.

El chileno Amaro Gómez-Pablos B. obtuvo el Premio en la categoría de Televisión por Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertda, de 55 minutos de duración, emitido el 17 de marzo de 2008 en el programa 360º grados, ventana al mundo de la Televisión Nacional de Chile. En este apartado recibió una mención honorífica el reportaje "Bolivia para todos", realizado por el argentino Emilio Cartoy Díaz y su equipo.

El Premio de Radio fue para las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores por La discriminación viaja por Avianca que en sus 23 minutos de duración narra la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano en la mencionada aerolínea y emitido el 7 de abril de 2008 en el programa Epicentro de Radio Univeridad de Guadalajara.

El reportaje Política do terror, sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro, mereció el Premio en la categoría de Prensa para la autora del mismo y sus colaboradores del diario brasileño O Dia, secuestrados y torturados durante su elaboración. Los nombres de los autores no fueron revelados "para proteger su integridad física", según refleja el acta de los Premios.

En este apartado, el jurado otorgó una mención honorífica a la chilena Nancy Castillo Estay por el reportaje De La Habana a Auckland, la singular historia del nieto de Salvador Allende, publicado en el diario La Tercera el 20 de enero de 2008. La colombiana Paola Andrea Villamarín y su equipo fueron distinguidos con el Premio en la categoría de Periodismo Digital por 10 historias inéditas en la cultura colombiana, publicado el 4 de abril de 2008 en eltiempo.com

Imagen de Gervasio Sánchez galardonada con el Premio Rey de España de Fotografía
Imagen de Gervasio Sánchez galardonada con el Premio Rey de España de Fotografía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_