_
_
_
_
_

El alcalde de Zamora: “Podemos quiere ser un agujero negro para IU”

Francisco Guarido, regidor de la única capital de provincia que gobierna IU, ha votado no en la consulta a las bases del partido sobre la coalición con Podemos

Elsa García de Blas
Francisco Guarido, alcalde de Zamora.
Francisco Guarido, alcalde de Zamora. EMILIO FRAILE

Francisco Guarido (Zamora, 1958) es alcalde de Zamora (63.000 habitantes), la única capital de provincia que gobierna Izquierda Unida tras las pasadas elecciones autonómicas. El regidor ha anunciado este viernes su voto negativo en la consulta a las bases de IU sobre la coalición con Podemos para acudir a las próximas elecciones generales, que ha sido refrendada por un 85% de la militancia, aunque con una baja participación. Guarido explica que no está en contra de alcanzar un acuerdo con Podemos, pero sí advierte contra un acuerdo del que no se conocen los términos y que teme que suponga la absorción de IU.

Pregunta. ¿Se equivoca IU por buscar una coalición electoral con Podemos?

Respuesta. El tiempo lo dirá, no sabemos cuál va a ser el resultado de la negociación. Ojalá me equivoque yo y todos los que hemos votado que no. Si el resultado que sale de esta negociación es que formamos una coalición electoral respetando las siglas, la trayectoria y la historia de cada uno, y al final aparecen nuestras siglas en la papeleta electoral, entonces nos habremos equivocado nosotros. Pero hoy jugamos con los elementos que hay, y la información es que se negocia una coalición entre IU y Podemos pero no sabemos en que términos. Ante la indefinición y el cheque en blanco, voto no.

P. ¿Qué condiciones debería tener el acuerdo para ser satisfactorio?

R. Opino como simple militante que soy. La trayectoria de IU es muy amplia, y aunque hayamos sido un grupo minoritario a lo largo de estas legislaturas, IU es un grupo respetado, tiene su programa y unos militantes luchadores. Tendría que ser un acuerdo que respete esa historia y que sea un pacto entre iguales: tiene que aparecer claramente que es una coalición electoral entre dos partidos políticos, y no valdría que aparezca como referencia de esa coalición Podemos y nosotros quedáramos difuminados en un 'En común' o de otra manera. Estamos orgullosos de nuestras siglas, nuestra historia y nuestro programa, y tenemos que hacernos valer. Nosotros respetamos a un partido emergente que ha sacado varios millones de votos, y seguro que la palabra Podemos va a aparecer en ese pacto. Por eso reclamamos lo mismo para nosotros.

P. ¿Considera irrenunciable que las siglas de IU aparezcan en la papeleta electoral?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.Yo como militante lo entiendo así. No se trata de un capricho de dos letras, I- U, sino que se trata de hacer referencia a una historia, a 20.000 militantes, a 50.000 simpatizantes, y a un programa de izquierdas que es muy reconocido en la sociedad. Cuando aparecen esas dos letras aparece toda IU en su conjunto. Yo he votado no en la consulta porque creo que no hay garantías de eso, no porque esté en contra del acuerdo con Podemos, que sí lo estoy. Estoy de acuerdo con un pacto con estas garantías. Por cierto que no estaría de más que cuando se cierre el pacto se someta a la votación de la mililtancia. Hemos demostrado que se puede hacer en 24 horas. Si no lo hacemos bien, habrá mucho descontento dentro de la militancia.

P. Dice que Podemos "despreció" a IU en la campaña anterior. ¿A qué se refiere?

R. Cuando el pasado noviembre se puso sobre la mesa la confluencia, Podemos dijo que IU era un partido viejo y que si alguien de IU quería integrarse en sus listas le daba la bienvenida. Estaban llamando a la desafección de IU y a que la gente dejara la militancia. Me parece que eso era no jugar limpio con una organización con la que quieres hacer un pacto. Hubo un cierto desprecio de Podemos a una organización histórica como la nuestra. Podemos ser más viejos o más nuevos, pero somos una organización, en su conjunto, honrada. Ahora parece que como IU ofrece mejores resultados, Alberto Garzón está muy bien valorado y Podemos no va precisamente al alza, se acercan con un poco más de respeto. Eso es lo que me hubiera gustado antes.

P. ¿Ve riesgo de disolución de IU?

R.  Hay riesgo y la militancia lo percibe así aún habiendo votado que sí. Tenemos sospechas de que a lo mejor hay una operación de intentar absorber, y de que Podemos intenta ser un agujero negro sobre los demás que están alrededor, incluido IU. Yo creo que IU no debería caer en ese juego. IU, hoy por hoy, debe permanecer en la sociedad como partido y por eso debemos luchar todos los militantes. Como tenemos sospechas de que alguien juega a la absorción, de que puedan desaparecer estas siglas y se tomen los cientos de miles de votos que tiene IU, pues por eso pretendíamos una pregunta mucho más esclarecedora de lo que se ha hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_