_
_
_
_
_

El exconsejero Gerardo Camps: “La relación con Nóos era de Presidencia”

El exvicepresidente del Gobierno valenciano asegura que nunca se reunió con Torres y Urdangarin

Gerardo Camps, este viernes, en el juicio por el 'caso Nóos'.
Gerardo Camps, este viernes, en el juicio por el 'caso Nóos'.CATI CLADERA ((EFE))
Más información
Las firmas de Nóos actuaron como un grupo empresarial
El valencianizador implacable
“El consejero Gerardo Camps sabía perfectamente lo que hacíamos”

El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno valenciano Gerardo Camps ha dicho este viernes en el juicio del caso Nóos que se celebra en Baleares que fue la Presidencia de la Generalitat quien llevó directamente las negociaciones con el instituto de Diego Torres e Iñaki Urdangarin para la celebración de las jornadas Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006.

Gerardo Camps ha indicado que nunca recibió "ningún encargo, ni ninguna instrucción" por parte del entonces presidente valenciano, Francisco Camps. "Yo no conozco a ningún representante del Instituto Nóos, ni me dijo Francisco Camps que me reuniese con Diego Torres o Iñaki Urdangarin. Nadie me dijo nada", ha explicado el exvicepresidente de la Generalitat. El hoy diputado nacional se ha desmarcado de la declaración de Luis Lobón, exsecretario autonómico de Eventos, para quien el fiscal pide ocho años de prisión por facilitar el amaño de los convenios con Nóos, que indicó que Gerardo Camps "sabía perfectamente" lo que hacían y que le pidió que recibiese a Diego Torres.

El Instituto Nóos percibió más de tres millones de euros por organizar tres ediciones del Valencia Summit entre 2004 y 2006 a través de convenios firmados con la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), dependiente del Ayuntamiento, y CACSA, la empresa del Gobierno valenciano. El coste real de los eventos fue de 900.000 euros.

"La relación con el Instituto Nóos se llevaba por parte de Presidencia", ha relatado Gerardo Camps, "Yo nunca estuve reunido con Torres, Urdangarin o con nadie de Nóos". Según el entonces responsable económico de la Generalitat, "si no hubiese habido Copa del América no se hubiesen celebrado las jornadas Valencia Summit". 

Según Camps, la participación de la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo consejo de administración presidía, era detectar si se cumplían los requisitos legales y económicos en el convenio con Nóos que se negociaba desde Presidencia por parte del comisionado de la Copa del América. "Si se hubiese detectado algún problema presupuestario o legal el director general [de CACSA] hubiese dicho que no se podía hacer [el convenio Valencia Summit]", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin informes previos

Durante la sesión del juicio del caso Nóos, celebrada este viernes Baleares, María Ángeles Mallent, asesora jurídica de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), ha asegurado que el convenio para realizar las jornadas Valencia Summit de 2004 lo propuso el director general de la sociedad José Manuel Aguilar, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel por prevaricación, malversación y fraude a la Administración. Mallent ha confirmado que no hubo informes previos para justificar la utilidad

Mallent, que ha declarado como testigo, es la persona a la que varios de los exaltos de la empresa de la Generalitat valenciana que se sientan en el banquillo —los exdirectores José Manuel Aguilar, Jorge Vela y la exdirectora de gestión Elisa Maldonado— responsabilizan de la forma jurídica en la que se articuló el convenio de patrocinio con el Instituto Nóos dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El Instituto Nóos percibió más de tres millones de euros por organizar tres jornadas Valencia Summit entre 2004 y 2006 mediante convenios firmados con la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), dependiente del Ayuntamiento de Valencia, y CACSA, la empresa del Gobierno valenciano.

"[El convenio con Nóos] Se propuso desde la dirección, fue el director general José Manuel Aguilar", ha explicado la asesora jurídica de CACSA,que ha indicado que el documento le llegó "con el logotipo del Instituto Nóos" y se le pidió que se adaptase al formato utilizado por la empresa pública.

María Ángeles Mallent ha indicado que el documento que se le pasó carecía de anexos y no concretaba algunos aspectos como las cantidades económicas pero que no le pareció que tuviese ningún aspecto ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_