_
_
_
_
_

Albiol asume el mando del PP catalán hasta el próximo congreso

El portavoz parlamentario es nombrado coordinador general y renueva la cúpula del partido

Javier Casqueiro
El coordinador y lider parlamentario del PPC, Xavier Gacía Albiol.
El coordinador y lider parlamentario del PPC, Xavier Gacía Albiol.Alberto Estévez (EFE)

El PP catalán renovó este sábado la dirección de su partido de hecho ante la imposibilidad de convocar un congreso ordinario. El actual portavoz parlamentario, Xavier García Albiol, que fue el candidato nominado a última hora el pasado verano para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, fue proclamado coordinador general del PP en Cataluña y releva así en el poder a Alicia Sánchez Camacho, que aún seguirá siendo presidenta provisionalmente hasta que se pueda celebrar el cónclave. No hubo ni votación ni siquiera levantamiento formal de las manos. El propio Albiol asumió que ha sido refrendado para el puesto "por los aplausos que cosechó y por los sentimientos" que ha recibido desde que fue propuesto por la propia Sánchez Camacho.

El recambio de García Albiol por Sánchez Camacho se ejecutó este sábado por la mañana en el salón de un hotel del puerto de Barcelona en presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy, de los vicesecretarios Andrea Levy y Fernando Martínez-Maillo, y del ministro del Interior, Jorge Fernández, que fue el que le nominó en su día cuando presidía el partido en esta autonomía como candidato para la alcaldía de Badalona. Entonces el PP apenas tenía concejales en esa localidad del cinturón de Barcelona y en 2011 llegó a ser alcalde. En las elecciones de mayo pasado fue desbancado del cargo por una alianza de varios partidos, desde la CUP a ERC o la marca local de Podemos, y Albiol aprovechó ese caso para recordarle este sábado a Rajoy que, salvando las distancias, sabía como se podía sentir tras haber sido el primero en las elecciones del 20-D y no poder gobernar ahora.

Más información
Albiol toma las riendas del PP catalán sin esperar al congreso
Rajoy encarga a Albiol encabezar la marca España en Cataluña

Albiol será desde ya el máximo responsable del PP catalán, tras marcharse políticamente Sánchez Camacho a Madrid, ahora además como secretaria de la mesa del Congreso de los Diputados, y convocará el congreso regional del partido dentro de cuatro o cinco meses, cuando se aclare el panorama de la gobernabilidad y después de que se organice el cónclave nacional. Pero en su mensaje de esta mañana Albiol sí quiso aprovechar para lanzar un mensaje de renovación interna por adición. No quiere que los veteranos del PP de Cataluña se marchen, entre otras razones porque son tan pocos que la Junta Directiva Regional que le nominó este sábado apenas la forman un centenar de personas, pero comprende que hacen falta otro tipo de incorporaciones.

El recién estrenado coordinador general del PP catalán le espetó bien claro a todos los presentes: "Aquí no sobra nadie pero faltan manos". Luego abogó por conservar a los dirigentes más veteranos y maduros pero también por incorporar juventud para superar los límites de los votantes y partidarios habituales del PP y ser "la voz y los ojos de todos los catalanes no independentistas". Rajoy recogió su frase y el guante y la retocó un poco: "Aquí no sobra nadie y aquí falta gente, hay que contar con la experiencia y con la juventud".

Albiol seguirá escoltado por Alicia Sánchez Camacho como presidenta formal del PP catalán, con Jordi Cornet como secretario general (reincorporado tras una larga enfermedad) y añade gente joven en los nuevos puestos como secretarios: Ramón Riera (su número dos), Núria Carreras, Alberto Palazzi (hijo del fundador de Pronovias), Mar Llambrit, Elisabet Jiménez, Manuel López y Elisa de Matas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_