_
_
_
_
_

Las propuestas de los candidatos a La Moncloa en política social y bienestar

La implantación de una renta mínima y una política antidesahucios son temas de debate

Una residencia para ancianos en San Andrés de la Barca.
Una residencia para ancianos en San Andrés de la Barca.Consuelo Bautista

Todos los partidos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre han hablado, con diferencias y matices, de la implantación de una renta mínima. El tema ha sido recurrente durante los últimos meses como una de las medidas para luchar contra la pobreza. La edad de jubilación o una política contra los desahucios también han sido parte de los debates de la precampaña. A continuación, las propuestas de las formaciones en materia de política social y estado de bienestar.

Podemos y su renta garantizada y complementaria

Podemos plantea un plan de renta "que tenga como objetivo la pobreza cero". El plan contempla "una renta garantizada para quienes no tienen ingresos de 600 euros". La formación emergente también quiere impulsar una renta complementaria para los trabajadores que no lleguen a un salario de 900 euros. El programa de rentas costaría 15.158 millones.

El PSOE llevará la renta mínima en la Constitución

El PSOE plantea incluir en su propuesta de reforma de la Constitución la modificación del artículo 135. El incluye introducir en la Ley Fundamental el reconocimiento del derecho a una renta mínima vital; dotar de contenido el derecho a la vivienda y reconocer el matrimonio entre homosexuales; se reconocerá la protección de la salud.

Contra la desigualdad: renta básica y salario mínimo

Con variaciones y matices, todos los partidos salvo el PP coinciden en la necesidad de establecer algún tipo de renta básica e incrementar el salario mínimo como recetas principales para luchar contra la desigualdad. Representantes del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU han explicado sus propuestas contra este problema en un debate celebrado en Madrid.

Iglesias y Rivera se enzarzan por la edad de jubilación

Pablo Iglesias y Albert Rivera, los líderes de Podemos y Ciudadanos, discrepan sobre la edad de jubilación. "Si tenemos cuatro u ocho años en el poder, esperamos llevar la jubilación a los 63 años", defiende Iglesias (actualmente se está elevando progresivamente hasta los 67 años). "La base tiene que ser 65", ha contestado Rivera, "65 como regla básica".

Edad de jubilación y sueldo mínimo iguales en Europa

El PSOE quiere que la Unión Europea tenga un presupuesto propio que financie "bienes públicos europeos" en ámbitos como la energía, la lucha contra el cambio climático y la ciencia, así como un "seguro europeo de desempleo" que complemente a los subsidios nacionales. Los socialistas proponen una edad de jubilación similar para todos los Estados.

Ciudadanos plantea ampliar el derecho a la vivienda

Ciudadanos estudia vías para desarrollar el derecho a la vivienda e introducir el del agua y la electricidad en la Constitución. La comisión de reformas busca clarificar las competencias. "El derecho a la vivienda no está desarrollado coherentemente", explica Rodrigo Tena, que trabaja en el programa. "Nadie se ha preocupado de articularlo y desarrollarlo".

Ciudadanos: copagos en la sanidad y la educación

La propuesta de financiación autonómica que Ciudadanos apuesta por dotar a las comunidades de competencias para crear mecanismos de copago con los que financiar nuevos servicios en sanidad y educación. La formación emergente matizó después que ningún servicio de los ahora gratuitos en sanidad y educación pasará a ser de pago si de ellos depende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_