_
_
_
_
_

La infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero

La hermana del Rey se enfrenta a la acusación de dos delitos fiscales como supuesta cooperadora necesaria

El escándalo del 'caso Nóos' comenzará a resolverse el 11 de enero de 2016, a las nueve y media, la fecha fijada este martes por la Audiencia de Palma para iniciar el juicio de la causa en la que está imputada la infanta Cristina, su esposo Iñaki Urdangarin, el expresidente de Baleares Jaume Matas y otros quince encausados.

Más información
El juez Castro no admite el recurso de la Infanta para evitar el juicio
La Infanta irá a juicio sin saber si se le puede aplicar la ‘doctrina Botín’
La infanta intenta ‘in extremis’ no sentarse en el banquillo

La hermana del Rey Felipe se sentará en el banquillo como supuesta cooperadora en dos delitos fiscales, con la única acusación del pseudo sindicato ultra Manos Limpias. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no le acusan. Urdangarin se enfrenta a peticiones de pena que superan los 19 años por los distintos delitos de corrupción de los que es acusado por la Fiscalía Anticorrupción. Así lo decidió la Audiencia de Palma al dar la razón, parcialmente, al juez instructor José Castro.

El juicio de la década, la vista pública por el caso Nóos, se celebrará fuera de las dependencias judiciales de la Audiencia de Palma, para garantizar las “mejores condiciones de publicidad y de seguridad”, según informa el Tribunal. En la causa están imputados 18 ciudadanos, entre ellos la infanta Cristina, su esposo Iñaki Urdangarin y el expresidente balear por el PP y reo por corrupción Jaume Matas.

Los 18 del banquillo

Cristina de Borbón

Iñaki Urdangarin

Diego Torres (Nóos)

Ana María Tejeiro (Nóos)

Marco Antonio Tejeiro (Nóos)

Miguel Tejeiro (Nóos)

Salvador Trinxet (Abogado fiscalista)

Jaume Matas, expresidente de Baleares

José Luis Pepote Ballester, exdirector balear de Deportes

Gonzalo Bernal, exdirector de la Fundación Illesport

Miguel Ángel Bonet, funcionario de Turismo en Baleares

Juan Carlos Alía, ex alto cargo Turismo en Baleares

Luis Lobón, exsecretario de Turismo valenciano

José M. Aguilar exdirector de la Ciudad de las Artes (Cacsa),

Jorge Vela, ex director general de Cacsa,

Elisa Maldonado, ex asesora jurídica de Cacsa

Alfonso Grau ex vicealcalde de Valencia

Mercedes Coghen, exconsejera de Madrid 2016

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las sesiones abiertas se desarrollarán en un aula de docencia de la Escuela Balear de Administración Pública, en un edificio de servicios en el polígono de son Rossinyol, frente a la cárcel de Palma. No es la primera vez que este espacio acoge un gran proceso. En otras ocasiones, debido al número de imputados, presos y abogados, se han desarrollado en ese lugar al menos dos macrojuicios por narcotráfico al clan de la Paca, de Son Banya, como el caso Kabul.

Este caso, abierto en 2008, por el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, al investigarse en el caso Palma Arena por distintos episodios de corrupción en el Gobierno balear del PP, se centró en la supuesta malversación de seis millones de euros públicos por el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres. Nóos cerró acuerdos de patrocinio y convenios de colaboración para celebrar eventos y campañas con las comunidades autónomas de Baleares y la Comunidad Valenciana y también con la Comunidad de Madrid.

La Audiencia de Palma, el próximo 23 de octubre, celebrará una vistilla previa con los letrados de las partes implicadas para fijar el menú, el calendario de sesiones de esta vista oral, que se puede prolongar durante varios meses. En el auto, de manera cautelar, se señala que las sesiones podrían desarrollarse hasta el mes de julio de 2016, es una cautela —una fecha de máximos— que se establece para que los letrados no adquieran compromisos.

Los magistrados que juzgarán el caso son Juan Pedro Yllanes —presidente de la sala—, Eleonor Moyá y Samantha Romero, ésta designada como ponente. El juicio tendrá lugar en el polígono de son Rossinyol, ante la cárcel de Palma, en una sala de una dependencia oficial del Gobierno balear que ya ha albergado otras macrocausas, por el número de imputados.

Una vista de 363 testigos, sin Juan Carlos y Felipe VI

La Audiencia de Palma ha aceptado la citación de hasta 363 testigos, una lista final que reduce considerablemente las numerosas peticiones de las partes, que superaban las 500 personas. La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, solicitó que declararan Juan Carlos I y el rey Felipe VI. "Por imperativo legal", la sala rechaza la propuesta de "prueba testifical", el interrogatorio de ambas personalidades. Tampoco se acepta la comparecencia de la aristócrata y bróker Corinna Zu, amiga del padre de la Infanta Cristina.

  • Excargos de La Zarzuela. Los exjefes de la Casa del Rey Fernando Almansa y Alberto Aza están citados, así como el exsecretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y el ex asesor jurídico de Juan Carlos I, José Manuel Romero, conde de Fontao.
  • Excargos del Gobierno. Rodrigo Rato, el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, deberá declarar en el juicio como testigo, a propuesta del fiscal Pedro Horrach, para detallar aspectos de las actividades del Instituto Nóos, de las que tuvo conocimiento desde sus cargos públicos. El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, será testigo para explicar los patrocinios de Madrid 2016, cuestionados en la vista y por los que se sienta en el banquillo la consejera delegada Mercedes Coghen.
  • Madrid. También está citada la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, del PP.
  • Comunidad Valenciana. El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el eurodiputado Esteban González Pons deberán dar datos sobre las contrataciones de Nóos para los eventos celebrados en Valencia.
  • Cataluña. Para comentar los contactos de Iñaki Urdangarin con la Generalitat de Cataluña acudirá la exconsejera socialista de Salud Marina Geli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_