_
_
_
_
_

Pablo Iglesias rechaza el carácter plebiscitario de las catalanas

“Felipe González ha resucitado la gran coalición PP-PSOE”, ha asegurado el líder de Podemos durante una entrevista en la Ser

J. J. M.
Pablo Iglesias acompaña a Pilar Lima en su juramento como nueva senadora por Podemos este martes.
Pablo Iglesias acompaña a Pilar Lima en su juramento como nueva senadora por Podemos este martes.Uly Martín

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha defendido este jueves que el derecho a decidir se ejerce "a través de un referéndum" y no a través unas elecciones, rechazando así el carácter plebiscitario que quiere otorgarle a las autonómicas catalanas del 27 de septiembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Durante una entrevista en la cadena Ser también ha dudado de que Mas vaya a cumplir sus "amenazas".

Más información
Podemos anuncia que buscará alianzas electorales por provincias
Teresa Rodríguez: “Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras”
Podemos busca cómo librarse de la etiqueta de la izquierda para crecer
Los nuevos grupos reabren el debate de la utilidad del Senado

El líder de Podemos  cree que A los catalanes, la carta publicada por el expresidente Felipe González en EL PAÍS, ha sido el detonante de un acercamiento entre PP y PSOE que puede marcar las elecciones catalanas del 27-S y las generales de fin de año. "Felipe González ha resucitado la gran coalición escribiendo un artículo que le ha encantado a [la vicepresidenta] Soraya Sáenz de Santamaría", ha dicho.

En su misiva, González advirtió contra la "vía muerta" del independentismo y propuso emprender reformas que garanticen la igualdad entre españoles. Sáenz de Santamaría reaccionó agradeciendo la opinión de una voz "siempre autorizada", que, a su juicio, "ahonda en lo importante", "el desgarro" de la sociedad catalana. Ni el texto del expresidente ni la reacción de la vicepresidenta pasaron desapercibidos entre sus rivales políticos.

Los dirigentes de Podemos y Ciudadanos, los dos partidos que intentan romper la muralla del bipartidismo, calculan que por sí solos no tendrán peso suficiente para pactar con otra fuerza el Gobierno de España tras las generales. Admiten que según las encuestas la única alianza que, a día de hoy, podría decidir un Ejecutivo sin que participara una tercera formación es la que podrían formar PP y PSOE. Esa suma, dificultada por los virulentos ataques mutuos que se lanzan estos días los dos grupos mayoritarios a razón de la reforma de la Constitución, la proposición de reforma de ley del Tribunal Constitucional o las elecciones catalanas, ha estado muy presente en el discurso de Iglesias.

"El PSOE se equivoca al estar con el PP", ha dicho el líder de Podemos, que tras el 24-M pactó con los socialistas alcaldías tan importantes como la de Madrid o Barcelona y, entre otras, Comunidades con el peso de la valenciana. "Hay que acabar con el frente corrupto de Rajoy y de Mas", ha añadido, tras defender la gestión de Alexis Tsipras en la crisis griega y admitir fallos propios ("he tenido errores de tono, se me nota cuando estoy enfadado o noto la presión").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_