_
_
_
_
_

La OTAN desplegará en España 20.000 militares en un ejercicio internacional

El país liderará la mayor práctica de la Alianza Atlántica desde el final de la Guerra Fría El objetivo, según explica Morenés, es disuadir amenazas como el terrorismo yihadista

J. Jiménez Gálvez
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, este jueves.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, este jueves.Juan M. Espinosa (EFE)

Con el objetivo de disuadir amenazas como el terrorismo yihadista, más de 20.000 militares de la OTAN se desplegarán en España entre octubre y noviembre como parte del mayor ejercicio de la Alianza Atlántica desde el final de la Guerra Fría. "Con este se pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva", ha resaltado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha presentado este jueves los detalles de esta operación de prácticas, denominada Trident Juncture 2015. España, junto a Italia y Portugal, ejercerá como anfitriona de una iniciativa en la que participarán un total de 30.000 efectivos de más de 30 países.

Más información
España, pendiente del flanco sur
EE UU refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques
Los europeos no están dispuestos a defender a un país aliado

El objetivo de este macroejercicio también pasa por "adiestrar y certificar" la NRF 2016. Una fuerza de acción inmediata que aprobaron los aliados el pasado febrero, en pleno recrudecimiento de la crisis de Ucrania, para medir sus capacidades con Moscú. "Nuestras decisiones dejan claro que la OTAN está decidida a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza", aseguró entonces Jens Stoltenberg, el secretario de la institución internacional, en referencia a un proyecto que España liderará el próximo año.

"Es importante mostrar al mundo y a los que quieren atentar contra la democracia que estamos dispuestos a defender nuestra sociedades y nuestros valores de la manera que sea adecuada", ha continuado este jueves Morenés, que ha calificado la NRF como la "punta de lanza" que va a encabezará el país España en 2016. "Por ello, con Trident Juncture 2015, se trata de certificar la alta capacidad de las fuerzas de respuesta", ha apostillado el titular de Defensa.

España aportará cerca de 8.000 efectivos a este nuevo ejercicio: 4.700 del Ejército de Tierra, 2.650 de la Armada y 516 del Aire. Además, aportara 23 carros de combate, 93 blindados, 12 helicópteros, 31 aviones y 13 buques. "Dada la entidad de la fuerza que se desplegará en territorio nacional, está prevista la asistencia de numerosos observadores internacionales", ha relatado Defensa.

Dada la entidad de la fuerza que se desplegará en territorio nacional, habrá  observadores internacionales Pedro Morenés, ministro de Defensa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa presentada este jueves se desarrollará en dos fases. La primera se ejecutará entre el 3 y 16 de octubre, con la finalidad de "evaluar" la estructura de mando de la NRF 2016. Esta actividad se pondrá en marcha desde varias unidades militares ubicadas en seis países de la UE, Canadá y aguas del Atlántico y el Mediterráneo. La segunda parte, "la real", transcurrirá del 24 de octubre a noviembre: consiste en diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas; como desembarcos anfibios, lanzamiento de paracaidistas o acciones en ambiente urbano.

"El Trident Juncture 2015 tendrá mucha visibilidad para la ciudadanía. Creo, además, que fomentará la conciencia de que la Defensa importa, de que nuestros militares tienen una misión que cumplir: garantizar nuestra seguridad, que está realmente amenazada", ha apostillado Morenés sobre el terrorismo yihadista. Defensa ha detallado los puntos de España donde se desarrollará el ejercicio: en las bases aéreas de Son San Joan (Baleares), Zaragoza, Torrejón (Madrid), Albacete; en los puntos de adiestramiento de Sierra del Retín (Cádiz), de San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete); y el campo de maniobras de Álvarez de Sotomayor (Almería).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_