_
_
_
_
_

Andalucía equipara los precios de másteres a los de grado

Los rectores proponen que las víctimas de violencia de género estudien gratis

Ángeles Lucas
Los rectores de las universidades públicas andaluzas con el consejero de Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
Los rectores de las universidades públicas andaluzas con el consejero de Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El crédito de la matrícula de cualquier grado en Andalucía costará el próximo curso 12,62 euros y el de máster se quedará en 13,68 euros aproximadamente, por lo que descenderá un 16,5% respecto al curso pasado. Es una propuesta de la Junta que ha sido refrendada este martes por Consejo Andaluz de Universidades y que se aplicará para todas las ramas del conocimiento. "De esta manera nos diferenciamos de otras comunidades y nos situamos en la parte más baja de todas las horquillas de estudios, por lo que facilitamos el acceso a la universidad y minimizamos los efectos de la actual situación económica", ha destacado el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, durante la reunión con los rectores.

Con la bajada prevista, los precios se situarán para el próximo curso a niveles aproximados a 2011, y solo mantendrá un coste más alto el crédito de los másteres que no conduzcan a profesión regulada, que quedará en 29,57 euros aproximadamente. En el encuentro se ha aprobado además proponer al Consejo de Gobierno que las víctimas de violencia de género puedan estudiar en la universidad de forma gratuita, medida que ya se aplica con las víctimas del terrorismo.

Ramírez de Arellano ha ratificado también la propuesta adelantada este lunes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de poder fraccionar en ocho los pagos de las matrículas para todos los estudiantes, ampliando en tres las posibilidades de ingresos respecto al curso pasado, que estaban en cinco. "Todos los estudiantes podran optar a esta forma de pago, que además de facilitar los ingresos, simplificará las gestiones", ha añadido el consejero, que ha mencionado también la nueva propuesta de la Junta para valorar el esfuerzo de los alumnos con la exención de pago total de matrícula con el Premio Extraordinario Fin de Grado, que se suma a las exenciones ya establecidas.

Además, se prevé la reducción de hasta el 70% de coste del crédito para aquellos alumnos que aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia, o solo de forma parcial. "Así, si no se usa el servicio público no se tendrá que pagar", ha apuntado Ramírez de Arellano. "La verdadera eficiencia no está solo en la economía, el objetivo es que los estudiantes aprueben", ha dicho.

Para que estas medidas se puedan ejecutar de forma que se sostenga la financiación pública, el consejero ha destacado que se requiere de la austeridad que en las universidades han aplicado "de manera responsable", y del compromiso de pagos de la Junta, "que se mantiene", ha asegurado. No obstante, la Junta acumula una deuda con las universidades andaluzas, que según la portavoz del PP en Andalucía, Carmen Crespo, asciende a 30 millones de euros, según detalló la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_