_
_
_
_
_
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, 'KICHI' | Alcalde de Cádiz

“Ser alcalde de todos significa también mediar en un desahucio”

El regidor de Cádiz enmarca su proyecto en el de Podemos para "ganar las generales"

Cuenta José María González, Kichi (Rotterdam, Holanda, 1976), que los vecinos de Cádiz, ciudad de la que es regidor desde el pasado 13 de junio, le llaman “mi alcalde”. El cabeza de lista de la candidatura Cádiz Sí Se Puede, impulsada por Podemos, ha hecho de la proximidad su principal baza durante la primera semana en el Ayuntamiento.

El pasado viernes se reunió con Pablo Iglesias, líder de esa formación, en su despacho, un espacio diáfano donde el retrato de Juan Carlos I ha sido desplazado por el de Fermín Salvochea, anarquista y alcalde de Cádiz durante la Primera República. González pretende “hacer un reset” de los veinte años de Gobierno de la popular Teófila Martínez, y recurre a una frase muy empleada para definir su proyecto de gestión de los recursos municipales: “Pensamos que el presupuesto de este Ayuntamiento tiene que funcionar como funciona el de una familia”. También carga contra la “herencia” de la Administración del PP. Teófila Martínez, asegura González, “dejó los Presupuestos a medio hacer y más de 200 millones de deuda”. “Tenemos el dinero que tenemos, y debemos ordenar el gasto en función de las urgencias más importantes que tengamos, que para nosotros son urgencias de tipo social”.

Según González, profesor de Geografía que estuvo de liberado sindical algo más de dos años por el sindicato Ustea, esas urgencias tienen que ver en primera instancia con frenar los desahucios y con buscar una fórmula para que en verano los comedores escolares de la ciudad atiendan a los menores en riesgo de exclusión. “Ser alcalde de todos los gaditanos significa también mediar en los dos frentes de un desahucio. Una parte es el eslabón humano, pero hay que mediar también en la otra parte, intentar buscar también una salida, una alternativa para la otra parte". Este plan coincide con las prioridades de las listas de unidad popular que ahora gobiernan en las principales ciudades y con la estrategia de la dirección de Podemos. “Nuestro proyecto y el de Podemos en este Ayuntamiento se enmarca también en uno más amplio: ganar las próximas elecciones generales significará también un nuevo modelo, un nuevo marco de financiación en los Ayuntamientos”, afirma González, que acompañó a su pareja, Teresa Rodríguez (líder de Podemos en Andalucía), durante la campaña de los comicios autonómicos del pasado 22 de marzo.

Entenderse con el PSOE

Rodríguez no logró entenderse con Susana Díaz, presidenta de la Junta, aunque González se ha convertido en alcalde de Cádiz gracias al apoyo de los concejales socialistas. El regidor confía en estrechar esos lazos. “Las relaciones con el PSOE esperamos que sean buenas y fructíferas, olvidemos las siglas y los intereses partidistas y pongamos encima de la mesa los intereses de los ciudadanos. Hace días tuve una reunión con Irene García [secretaria general de los socialistas en Cádiz] y fue un encuentro muy positivo”.

González, que tiene experiencia en política aunque, como todos los dirigentes de Podemos, no se considera un político profesional, es consciente de que su equipo de Gobierno será fiscalizado igual que lo está siendo el de Manuela Carmena en Madrid. “Vamos a tener la lupa encima y por eso vamos a pensar muy bien las cosas que hacer”, afirma. Una de sus primeras decisiones consistió en eliminar la información institucional de las pantallas municipales, “que vendía un Cádiz irreal", “Hemos hecho un reset de eso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_