_
_
_
_
_

Ciudadanos no apoyará al PSOE si asume el programa fiscal de Podemos

Sánchez y Rivera necesitan como mínimo la abstención de Iglesias en Madrid

Los representantes de Ciudadanos, en su primera visita a la Asamblea.
Los representantes de Ciudadanos, en su primera visita a la Asamblea.Bernardo Pérez

Las propuestas económicas de Podemos son un escollo para los pactos entre Ciudadanos y PSOE, ya que los socialistas necesitarían negociar, como mínimo, la abstención de la formación de Pablo Iglesias para que sus acuerdos con Albert Rivera les sirvan para gobernar en Madrid y Andalucía. Esa fórmula también valdría en Valencia —donde Ciudadanos quiere evitar la entrada de Compromís en el Ejecutivo—, Aragón o Murcia si fallan los acuerdos entre fuerzas de izquierdas.

Más información
Rajoy recibe a Sánchez en plena negociación de los pactos
Los líderes de PSOE y Podemos, finalmente cara a cara
El PP admite que el pacto contra Podemos es inviable pero lo avala

“La operación que pretende el PSOE necesita que Podemos apoye ese programa, y también Ciudadanos”, dijo Albert Rivera, el presidente del partido, cuyo líder en Madrid, Ignacio Aguado, se reunió ayer con José Manuel López, su homólogo de Podemos. “Creo que la política económica de Podemos no es la que quiere la mayoría de ciudadanos”, añadió Rivera tras reconocer que la imputación de cinco cargos del PP en la Operación Púnica “dificulta sin duda” el apoyo de su partido a la investidura de Cristina Cifuentes (PP).

Ciudadanos apuesta por bajar el tramo autonómico del IRPF, mientras que Podemos aboga por aumentar la progresividad del tributo y por suprimir las bonificaciones que dependen de la Comunidad. La dirección de Podemos da por hecho que el programa de Rivera está más cerca del PP que del PSOE. Si finalmente el partido de origen catalán acabara apoyando a los socialistas, supeditaría su aval a las medidas que Ciudadanos logre imponer, sobre todo en lo económico. Lograr la complicidad de los dos partidos emergentes dependería de la capacidad de los representantes del PSOE para conseguir renuncias de ambos. Hay un precedente: las tres partes negocian sin éxito desde marzo la investidura de Susana Díaz en Andalucía.

“En Andalucía pedíamos bajada de impuestos y parece que estaba aceptado por el PSOE, especialmente el tramo autonómico del IRPF como forma de reactivar la economía. Habría que ver si el PSM también está en esa línea”, explicó José Manuel Villegas, jefe de gabinete de Rivera. “Otra dificultad que podría haber es si el PSM decide pactar con Podemos”, añadió el dirigente de Ciudadanos. “Habría que ver si esas políticas económicas se pueden pactar con Podemos y con nosotros a la vez: bajada de impuestos, reactivación económica pero con control, viendo que el gasto se haga en el músculo y no en la grasa de la Administración… cosas que no sé si el pacto PSOE y Podemos defendería”, subrayó. “El resultado final no puede ser contradictorio”, argumentó el representante de Ciudadanos, que por otra parte ya le ha enviado al PP de Castilla y León el acuerdo anticorrupción que exige firmar antes de abrir negociaciones.

Garicano defiende a Figar

J. J. M.

Luis Garicano, autor del programa económico de Ciudadanos, defendió en Twitter a Lucía Figar, consejera del PP en Madrid que el martes fue imputada en el marco de la Operación Púnica. Tanto Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad, como Albert Rivera, presidente del partido, han pedido a Cristina Cifuentes, la candidata del PP a presidir Madrid, que adopte medidas concretas contra la corrupción y que protagonice gestos decididos, como el de conseguir que Figar deje su puesto, si quiere lograr su apoyo en la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_