_
_
_
_
_

Pablo Iglesias abre una nueva fase en las relaciones con el PSOE

Podemos y los socialistas preparan dos reuniones clave para fijar posiciones

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El PSOE y Podemos se acercan a un entendimiento. Cuatro días después de las elecciones autonómicas y municipales, el secretario general el nuevo partido, Pablo Iglesias, asumió ayer, en una comparecencia convocada para valorar los resultados del 24-M, que la relación entre ambos partidos están a punto de entrar en una nueva fase de colaboración para desalojar al PP de las instituciones.

Iglesias afirmó que observa en los dirigentes socialistas “gestos reveladores de que la relación ha cambiado”. “Es evidente que sí, ahora Pedro Sánchez [secretario general del PSOE] me llama y antes no me llamaba”, consideró Iglesias, quien también aludió a las declaraciones en EL PAÍS de Emiliano García-Page, líder de esa formación en Castilla-La Mancha, que ve “asumible” el programa de Podemos.

Dos reuniones clave

Socialistas y Podemos celebran mañana dos reuniones clave para fijar posturas con vistas a posibles acuerdos. En el comité federal de los socialistas habrá una puesta en común de las posiciones de todos los líderes autonómicos, aunque esta noche está convocada una cena informal para que puedan transmitirse sus planteamientos dentro de un contexto más distendido.


Iglesias y sus barones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, verá en Madrid a sus barones, y mañana presidirá el consejo ciudadano en el que el máximo órgano de dirección del partido analizará el escenario poselectoral y ahondará en las condiciones —distintas en cada territorio— para cerrar acuerdos con el PSOE.

Estos pronunciamientos, según los estrategas del nuevo partido, demuestran un giro de los socialistas en un mapa poselectoral muy fragmentado y en el que necesitarán su apoyo para gobernar en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o Asturias. Tanto Podemos como el PSOE descartan sin matices, sin embargo, alianzas de Gobierno, salvo quizá en Aragón, donde el panorama es más complejo porque ambas fuerzas quedaron el pasado domingo casi empatadas en votos.

A la espera de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias traten de acercar posturas en una reunión prevista para principios de la semana que viene, el secretario socialista de Política Institucional, Patxi López, y Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político y Social de Podemos, ya han mantenido un primer encuentro para abrir distintos canales de diálogo. Iglesias cree que existe un “avance” en las relaciones mutuas, que hasta hace unas semanas eran prácticamente nulas. Aun así, los posibles acuerdos están todavía en una fase inicial. “Tendremos que seguir hablando, hemos quedado en seguir hablando, y nuestra disposición es la mejor y constructiva”, agregó el secretario general de Podemos.

Mientras tanto, este viernes el líder del PSOE terminará, con el presidente del Principado de Asturias en funciones, Javier Fernández, la ronda de reuniones con los barones territoriales para explorar posibles soluciones y acuerdos de investidura. En estos cálculos, la Comunidad Valenciana posiblemente presente la situación más complicada por el peso de Compromìs en la aritmética parlamentaria de esa autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_